El Startup Canvas está diseñado para empezar a esbozar las ideas iniciales de una idea de negocio.
También se denomina plantilla de plan de negocio de una página para StartUps. La mayoría de la gente odia escribir planes de negocio. Lleva demasiado tiempo escribirlos. Acabas inventándote la mayoría de las respuestas. Y lo peor de todo es que las personas que te obligan a escribir estos planes (es decir, los inversores) ni siquiera se toman la molestia de leerlos, sino que optan por versiones más cortas, como el resumen ejecutivo de una página, la presentación de diapositivas de 10 páginas o el discurso de ascensor de 30 segundos.
El Startup Canvas resuelve este problema: es una forma rápida y sencilla de redactar un plan de empresa. Es un marco para definir tu startup más fácil y rápidamente por Propuesta de valor, Problema, Solución, Mercado, Equipo, Canales de comercialización, Segmento de clientes, Riesgos externos e Indicadores clave de rendimiento.
Pasos para empezar a escribir en The Startup canvas
1. Segmento de clientes
Estamos utilizando un enfoque centrado en el cliente, debemos comenzar con el Segmento de Clientes como primer paso junto con el Problema. Enumere sus clientes y/o usuarios objetivo.
2. Problema
Para el segmento de clientes con el que está trabajando, describa los 1-3 principales problemas que necesitan resolver.
3. 3. Propuesta de valor
Esta es la sección más importante del modelo de tu startup. La propuesta de valor única es un mensaje único, claro y convincente que expone por qué eres diferente y merece la pena comprarte.
4. Solución
El lienzo StartUp Canvas se inspira en el Lean Canvas. Ash Maurya no recomienda dejarse llevar por la definición completa de una solución. En lugar de eso, simplemente esboza las 3 características principales de tu producto.
5. Mercado
El tamaño del mercado es el factor más importante para una startup. ¿Su mercado es nuevo, existente o está re-segmentado?
6. Canal
¿Vale la pena construir un producto? es igual de crítico empezar a encontrar, construir y probar un camino significativo hacia sus clientes desde el primer día. Describa los canales de comercialización, tanto las estrategias inbound como outbound. Esto incluye también las estrategias de fijación de precios.
7. Modelo de ingresos
Los ingresos dependen de su estrategia de precios. Describa los flujos de ingresos con un punto de equilibrio.
8. Riesgos externos
Describa brevemente los 3 principales riesgos externos.
9. Indicadores clave de rendimiento
Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) son los elementos de su plan que expresan lo que quiere conseguir y cuándo. Por ejemplo, uno de los KPI financieros es el crecimiento de los ingresos.
10. Equipo
Enumere los miembros clave de su plantilla. Entre ellos se incluyen fundadores, cofundadores, socios, inversores, asesores y otros empleados.
El lienzo StartUp también está pensado principalmente para la fase de ideación de una StartUp y no para las Lean Startups, clientes, consultores, inversores o asesores. No tiene un medio específico de aplicación y se puede utilizar primero y luego cambiar al Lean Canvas o de cualquier manera.