Cómo crear una presentación de calidad de un plan de negocio

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¿Quiere atraer a posibles inversores hacia su idea de negocio? Una presentación convincente de tu plan de empresa lo hará por ti.

¿Desea crear una presentación de plan de negocio que no sólo sea visualmente atractiva, sino también contextualmente enriquecedora y sólida? Pues bien, para crear una presentación profesional para sus inversores se necesita un conocimiento detallado del tema y poco esfuerzo por su parte.

No se preocupe. Estamos aquí para ayudarte con esta entrada del blog. Incluye todo lo que necesitas saber sobre las presentaciones de planes de negocio y describe una forma eficaz de crear la tuya.

¿Listo para empezar? Entremos de lleno.

Traducir su prometedora idea de negocio en una presentación es todo un reto. Pero, ¿merece la pena el esfuerzo? Veámoslo.

Ventajas de presentar un plan de negocio

Contar con una presentación de plan de negocio profesional y perspicaz es una ventaja para su empresa. Si no lo cree, aquí tiene algunos beneficios que le harán cambiar de opinión.

1. Asegurar la financiación

El beneficio más obvio de tener un pitch deck.

Los inversores quieren conocer la viabilidad y factibilidad de su idea de negocio para considerar la financiación de su empresa. Un pitch deck bien elaborado y con un diseño estratégico te facilitará la tarea de demostrar la valía de tu idea de negocio.

2. Explique su plan de negocio

Nadie tiene tiempo para sumergirse en tu plan de negocio detallado, al menos al principio. Una presentación rápida o un elevator pitch es lo que necesitas cuando quieres contar a tu público tu idea de negocio en un par de minutos.

Puedes mejorar considerablemente tu red de contactos si cuentas con un pitch deck listo para ser presentado en cualquier momento.

3. Mantener la atención del público

Es fácil mantener a los lectores enganchados a una presentación con sus potentes componentes visuales. Al fin y al cabo, los cuadros, gráficos e imágenes son más fáciles de descifrar que los complejos bloques de texto.

Si adopta un enfoque narrativo, podrá transmitir fácilmente sus objetivos y estrategias empresariales sin arriesgar la atención de sus lectores.

4. Reúna opiniones

Presentar tu plan de empresa te permite recabar opiniones de empresarios veteranos e inversores experimentados. Estos comentarios te ayudarán a identificar posibles lagunas en tu planificación y a perfeccionar las estrategias en consecuencia.

¿Ya estás convencido? Pues vamos a ver qué debe incluir la presentación de un plan de empresa visionario.

¿Qué debe incluir la presentación de su plan de negocio?

Ya sea que crees una presentación utilizando una herramienta avanzada como un generador de pitch deck AI o Microsoft PowerPoint, aquí hay 10 componentes esenciales que debes incluir en tus presentaciones de negocios.

1. Título de la diapositiva

Se trata de una diapositiva de introducción que incluye información empresarial básica como el nombre, el logotipo y el eslogan. Además, debe incluir el nombre del presentador y los datos de contacto para que los lectores puedan ponerse en contacto con él.

También puedes considerar la posibilidad de añadir un resumen muy nítido y breve de una línea de tu negocio para mostrar lo que hace o pretende hacer tu empresa. Recuerde que debe ser mucho más conciso que su resumen ejecutivo.

Aunque toda la presentación debe ser visualmente atractiva, la primera diapositiva desempeña un papel crucial a la hora de captar y retener la atención del lector.

Así que asegúrate de incorporar los elementos de marca apropiados en un diseño cuidado y de presentar tu empresa de forma convincente.

2. Problema

La idea de negocio más brillante es la que resuelve algún problema de la vida real. Y si ese no es el caso de tu negocio, reconsidera tu idea.

Esta diapositiva es tu oportunidad para poner en práctica tus habilidades narrativas. Teje una narración convincente y habla del problema al que se enfrenta tu mercado objetivo. Haz que la gente se identifique con el problema aunque no sean ellos los que se enfrentan a esas cuestiones.

He aquí un ejemplo de cómo ilustraría el problema un proveedor de servicios de limpieza doméstica:

3. Solución

Después de hablar de los problemas, ha llegado el momento de proponer la solución.

Presente sus productos y servicios y explique cómo resolverán los problemas de sus clientes objetivo.

Destaque la ventaja competitiva de su solución e ilustre cómo la suya es una solución que satisface una demanda insatisfecha.

En lugar de textos largos y farragosos, traduzca su solución en bloques de texto y elementos visuales fáciles de digerir.

Siguiendo con nuestro ejemplo anterior, así es como puedes añadir una solución a tu pitch deck.

4. Análisis del mercado

El análisis del mercado es bastante extenso y puede utilizar hasta 2-3 diapositivas para transmitir la información esencial.

Ahora puede filtrar y decidir qué incluir en su presentación. Sin embargo, asegúrese de que su análisis de mercado incluya detalles sobre la visión general del sector, el análisis del mercado objetivo y el análisis de la competencia.

Visión general del sector

En esta diapositiva, describirá el estado del sector, el tamaño actual del mercado, las tendencias emergentes y la cuota de mercado de su empresa.

Asegúrese de recopilar datos de sitios de gran autoridad como BLS y publicaciones del sector para aumentar la fiabilidad de su investigación.

Presente sus datos mediante gráficos y cuadros visualmente enriquecedores y demuestre a los lectores el potencial del mercado que ha elegido.

Análisis del mercado objetivo

En esta diapositiva, explicará a los lectores cuál es su mercado objetivo y cómo es su cliente potencial.

Presente su mercado objetivo y describa cómo es su cliente ideal. Hable de su edad, sexo, ingresos, problemas, intereses y capacidad de gasto en esta diapositiva.

La forma más sencilla de hacerlo es creando un perfil visual del cliente o un personaje del comprador de su cliente potencial ideal.

He aquí un ejemplo de personaje del comprador para una empresa de servicios de limpieza:

Análisis de la competencia

Los lectores quieren conocer el estado de la competencia en su mercado y esta diapositiva es algo que esperan con impaciencia.

Incluya un análisis DAFO de sus competidores o simplemente describa el panorama competitivo de su empresa. Muestre su ventaja competitiva sobre los competidores en términos de precios, oferta de productos, mercado objetivo y componentes empresariales relacionados.

Asegúrese de que sus diapositivas explican toda esta información mediante diagramas de flujo, diagramas, imágenes, infografías y bloques de texto nítidos. La idea es ofrecer todo lo que tu público pueda necesitar para tomar decisiones con conocimiento de causa.

5. Modelo de negocio y estrategia de precios

Esta es una de las secciones más importantes, en la que explicas tu modelo de negocio a la audiencia.

Demuestre cómo va a ganar dinero con su empresa. Esto puede ser bastante simple o complejo dependiendo de su oferta de servicios, modelo de ingresos y estrategias de precios.

Utilice imágenes y elementos visuales para explicar esta sección y gráficos para presentar sus planes de precios.

Por ejemplo, una empresa de servicios de limpieza puede presentar sus planes de precios como se muestra en la imagen.

Servicio de limpieza Paquete
Servicio de limpieza básico 80 $/sesión
Servicio de Limpieza Profunda $150/ Sesión
Limpieza de Ventanas $99/ Sesión
Limpieza de Tapicería $50/ Habitación
Limpieza de Exteriores $100 en adelante

6. Tracción

Aquí se puede utilizar cualquier tipo de prueba que apoye su idea de negocio para ganarse la confianza de los inversores.

Podría tratarse de las primeras ventas registradas, una campaña de Kickstarter, un MVP de tu software, una prueba social, una asociación estratégica… literalmente, cualquier cosa que demuestre que tu negocio es un éxito.

En el caso de una presentación en persona, puedes mostrar la demostración práctica del producto durante la presentación.

Sin embargo, si vas a enviar una presentación por correo electrónico, tienes que encontrar la manera de adjuntar pruebas en el propio correo.

7. Estrategias de ventas y marketing

En esta diapositiva hablarás de tus objetivos de ventas y de los métodos para alcanzarlos. Además, también hablará de sus estrategias para comercializar y dar a conocer su empresa.

Presente los diferentes flujos de marketing y su presupuesto de marketing para llegar a su público objetivo. En lugar de enumerarlo todo, busca la forma de crear imágenes autoexplicativas con un texto mínimo.

Incluya también detalles sobre su estrategia de marketing actual, si la tiene, y los resultados que está generando.

8. Plan de operaciones

Los inversores quieren ver los aspectos prácticos de su empresa. Quieren saber si tienes las habilidades y conocimientos esenciales para dirigir una empresa.

Explíqueles cómo funciona su empresa en el día a día. Explíqueles sus procesos empresariales. Demuéstreles todos los recursos y equipos esenciales que necesita para su negocio.

9. Equipo

Presente su equipo a los posibles inversores. Presente a su personal clave y al equipo directivo en esta diapositiva. Describa sus competencias básicas, habilidades clave y logros mediante una representación gráfica.

La presentación de tu equipo demuestra a los inversores que cuentas con las personas adecuadas para llevar la empresa por una senda de éxito.

10. Plan financiero y proyecciones

Esta es de nuevo la sección más importante, especialmente si se presenta ante inversores.

En lugar de añadir aquí sus planes financieros detallados, limítese a añadir las cifras importantes y los aspectos más destacados.

Podrías incluir detalles sobre el retorno de la inversión, proyecciones de ventas, hitos de ingresos, flujo de caja y aspectos que ofrezcan una visión general de la salud financiera de tu empresa.

Las startups recién fundadas pueden mostrar proyecciones financieras y respaldarlas con afirmaciones y pruebas. La idea es entusiasmar a los inversores con tu negocio ofreciéndoles información financiera adecuada.

11. Recaudación de fondos

Asegúrese de que su pitch deck ofrece información concreta sobre la financiación que necesita para su empresa.

En lugar de ofrecer una cantidad fija, ofrezca una gama de opciones y muestre lo que puede hacer con diferentes cantidades. Explique las áreas principales a las que se destinará la financiación. ¿Necesita financiación para marketing, diversificación, personal, expansión o desarrollo de productos?

Hable también de los beneficios que los inversores pueden esperar de su inversión y respalde esas cifras con predicciones calculadas.

Por último, finaliza tu presentación con una llamada a la acción que impulse a los lectores a actuar.

Y estos son todos los apartados que debe incluir una presentación de plan de negocio. Veamos ahora algunos consejos antes de empezar a preparar tu propia presentación.

Consejos para crear una presentación de plan de negocio ganadora

Plasmar tu idea en una presentación es mucho más fácil si sigues estos prácticos consejos:

1. Utiliza recursos en línea

Intentar encajar tus ideas estructural y contextualmente en una presentación de 10 diapositivas es un gran esfuerzo. En lugar de eso, suscríbete a un generador de presentaciones para crear presentaciones impresionantes.

Sin embargo, si no quieres gastarte ni un céntimo, también puedes utilizar una plantilla gratuita de PowerPoint.

2. Conoce a tu público

Antes de empezar, conozca el propósito de su presentación y su público objetivo. Esto le ayudará a identificar la información que es realmente esencial para su público, con lo que sus presentaciones serán más matizadas y específicas.

3. Concéntrese en una redacción clara

Explica tus complejas ideas de negocio de forma clara y concisa en un lenguaje sencillo y fácil de entender.

Puedes utilizar herramientas de IA como ChatGPT, Jasper, QuillBot y Writesonic para traducir tus ideas en palabras. Sin embargo, estas herramientas pueden carecer de una comprensión contextual de la planificación empresarial.

En su lugar, utiliza herramientas como Upmetrics, especializadas en planificación empresarial y que ofrecen asistencia avanzada de IA para redactar presentaciones y planes de negocio.

4. Revisa tus fuentes

Elige fuentes sencillas y limpias para diseñar tu presentación. Evite también utilizar demasiados tipos de letra diferentes.

Helvetica, Calibri, Arial y Gill Sans son algunos de los tipos de letra más populares para presentaciones. Son agradables a la vista y permiten escanear el contenido.

Ajusta el tamaño de la fuente a 30 puntos como mínimo. Las fuentes más pequeñas parecerán desordenadas en la diapositiva.

5. Equilibra los elementos visuales

Añadir elementos visuales a tus plantillas PPT y presentaciones de empresa aumenta la capacidad de la audiencia para captar tu concepto de negocio.

Sin embargo, demasiados elementos visuales sin un propósito crearán desorden. Conoce la diferencia entre desorden y sofisticación y recuerda que la presentación debe reflejar tu idea de negocio de la mejor manera posible.

6. Termine con una CTA

No deje al lector colgado a mitad de camino. Guíelo con una CTA que le diga exactamente lo que quiere que haga.

Añada datos de contacto y un enlace o documento a un plan de negocio detallado. Esto ayudará a que los inversores se pongan en contacto contigo y hablen de otras oportunidades.

¿Cómo dirigirse a los inversores?

Ahora que has aprendido los fundamentos de la creación de una presentación convincente del plan de negocio, es el momento de presentarla a tus inversores potenciales.

Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta al hacer tu presentación.

1. Contar una historia

Cuando practiques tu presentación, asegúrate de que hay una narración que lo une todo.

Esta puede ser quizás la tarea más difícil. Sin embargo, debe encontrar un gancho que mantenga a los lectores atentos.

Ahora bien, las cifras y las ideas brillantes pueden dominar tu narración si no tienes una historia sencilla y humana en el centro. Así que tómate tu tiempo, practica el tono y encuentra la forma de enganchar a tus lectores con una historia convincente.

2. Practique su discurso

Una pequeña extensión de lo que hemos dicho antes.

Hacer una presentación y presentar una presentación son cosas completamente diferentes. Aunque ya sepas cómo hacer una presentación, aprende cómo hacer un pitch a los inversores para poder atraer financiación para tu negocio.

Puede que no seas un gran presentador. Sin embargo, un poco de práctica puede arreglarlo todo.

Sepa lo que va a decir en cada diapositiva, anótelo y practíquelo varias veces hasta que lo haga bien.

Practica incluso cuando te sientas cómodo explicando el contenido de tu pitch deck. Esto te ayudará a pulir tus habilidades de presentación.

Grábate y fíjate en los pequeños detalles para perfeccionar tu presentación. Revisarte a ti mismo de forma crítica puede ser muy bueno para tu presentación.

3. Sé realista

Incluso después de presentar un centenar de pitch decks, tus presentaciones pueden salirse de lo previsto. Nunca se puede predecir ni controlar el entorno exacto de una presentación a un nuevo inversor. Prepárate para interrupciones inoportunas, preguntas imprevistas y fallos.

Comprende a fondo tu idea de negocio para ser realista y sentirte cómodo con la incertidumbre en la presentación. Crea una lista de comprobación desde la perspectiva de un inversor y comprueba si tu presentación tiene todos los detalles que se necesitan antes de invertir.

Y ahí lo tienes. Ahora, vamos a hacerte un pitch deck impresionante para conseguir tu financiación.

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Todo lo que tienes que hacer es responder a las preguntas, utilizar la ayuda de la IA incorporada para escribir el contenido y ver cómo se va creando tu pitch deck. Así de sencillo.

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