Ya sea una entrada de blog, un plan de negocio o incluso una lista de la compra, las introducciones atractivas pueden convertir a los lectores ocasionales en ávidos lectores.
Ahora imagina convertir a estos lectores ocasionales en personas pendientes de cada palabra, deseosas de profundizar en lo que ofrece tu empresa. Esa es la magia de una introducción estelar a un plan de negocio.
Pero la pregunta principal es: ¿cómo se escribe una introducción tan irresistible?
Pues bien, en esta entrada del blog te ayudaremos con ello. También hemos añadido una plantilla y un ejemplo para que lo entiendas mejor.
Así que empecemos.
¿Qué es la introducción de un plan de negocio?
La introducción sienta las bases del plan de negocio, ofreciendo un contexto y una visión general de lo que se tratará en las secciones siguientes.
Es diferente del resumen ejecutivo y se sitúa justo después de éste. En lugar de resumir todo el plan, esta sección del plan de empresa se centra en proporcionar información básica esencial.
Las introducciones son breves y pueden tener entre dos párrafos y una página de extensión.
¿Por qué es necesaria una introducción al plan de negocio?
Te estarás preguntando: ¿Por qué necesito una introducción si hay un resumen ejecutivo que resume todo mi plan?
En primer lugar, para aclarar las expectativas de los lectores. Con su visión contextual, una introducción ayuda a los lectores a entender qué detalles descubrirán en el plan.
Además, los planes de empresa son bastante extensos. Si un lector solo quiere una visión general básica de la empresa y comprender tus objetivos, no debería tener que leer todo el plan. Una introducción debe ofrecer eso, proporcionando una visión rápida de su negocio.
Además, las introducciones dan a su plan de negocio una ventaja profesional y organizada. Establece el tono del plan y despierta el interés de los lectores por seguir leyendo.
Tanto si necesita un plan de empresa para establecer la credibilidad de su negocio como para generar fondos, una introducción desempeña un papel fundamental a la hora de preparar su plan de empresa para el éxito.
Veamos ahora el proceso de redacción de una introducción para tu plan de empresa.
¿Cómo escribir una introducción convincente para un plan de empresa?
¿Te preguntas qué debes incluir en tu introducción y cómo colocarla? Consulte este proceso paso a paso y aprenda:
1. Determine los detalles
Escribir una introducción es mucho más fácil cuando se tiene una idea clara de lo que hay que incluir en ella.
Aunque no hay una regla fija, aquí tienes algunos puntos que puedes tocar rápidamente en tu introducción:
- Antecedentes de la empresa
- Objetivos de la empresa
- Visión general de la dirección
- Misión de la empresa
- Valores fundamentales
No obstante, en función de la especialidad o el enfoque principal de su plan, también puede incluir en la introducción una visión general del plan financiero, el plan de marketing, el mercado objetivo, el análisis de la competencia y los segmentos de clientes.
Determine cuáles de estos elementos añadirán valor y contexto a su plan de empresa antes de crear un esquema de su introducción.
2. Cree un esquema
Antes de empezar a escribir, tómate un tiempo para hacer un esquema. Te ayudará a completar los detalles con mayor rapidez y eficacia.
Un esquema general o estructura de una introducción puede ser el siguiente:
- Declaración de apertura
- Declaración de objetivos
- Visión general de la empresa
- Objetivo del plan de empresa
- Avance de cada sección (opcional)
- Declaración final
No es necesario que cubras estas secciones en detalle (las secciones específicas de un plan de empresa se encargarán de ello). Basta con una o dos líneas que ofrezcan una visión general de estos aspectos.
3. Escriba su introducción
Ha llegado el momento de escribir la introducción rellenando el esquema.
Sin embargo, antes de eso, termina de escribir tu plan de negocio. Esto te ayudará a plasmar la esencia de tu plan de empresa de forma más eficaz.
Ahora, coloca toda la información que quieras añadir a tu introducción y entrelazalos en una narración cohesiva. Mantén el tono persuasivo y el contenido breve.
4. Revisar y repasar
Pide a personas de tu equipo o a algún profesional que lea tu introducción.
¿Podrían captar el contexto de su plan? ¿Pueden entender simplemente lo que hace la empresa y lo que pretende conseguir a partir de una introducción? ¿Se verán obligados a leer todo el plan después de leer la introducción?
Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es negativa, su introducción necesita una revisión y reelaboración. Hágala bien antes de añadirla a su plan de empresa.
Así se escribe una introducción. Después de todo, ¡no es una tarea de ninjas!
Plantilla de introducción al plan de empresa
Las introducciones no siguen una estructura estricta. Simplemente responde a unas cuantas preguntas básicas fundamentales y marca el tono de tu plan de empresa.
Consulte esta plantilla de introducción de plan de negocio y responda a sus preguntas para estructurar su sección.
- ¿Por qué vas a crear esta empresa?
- ¿Qué problemas pretende resolver?
- ¿Quién te comprará?
- ¿Qué diferencia a tu empresa de la competencia?
- ¿Cómo será rentable?
- ¿Cuándo será rentable?
- ¿Qué puede esperar el lector de tu plan de empresa?
Es sólo una plantilla. Puedes afinar y eliminar estas preguntas para adaptarlas a tus necesidades.
Ejemplo de introducción al plan de empresa
Consulte este ejemplo de introducción para un restaurante gourmet de la nueva era, TasteBites, en la ciudad.
TasteBites pretende crear una experiencia gastronómica única que combine sabores gourmet con un ambiente acogedor y familiar. Situado en pleno centro de la ciudad, nuestro emplazamiento es ideal, rodeado de oficinas y zonas residenciales, lo que garantiza un flujo constante de clientes que buscan opciones gastronómicas de alta calidad.
Dirigido por expertos culinarios y restauradores experimentados, TasteBites ofrecerá un menú variado en el que se destacarán los ingredientes locales y se satisfarán los gustos más variados, manteniendo al mismo tiempo unos márgenes de beneficio elevados. Nuestra ubicación estratégica y nuestro compromiso con la calidad convertirán a TasteBites en un destino gastronómico muy apreciado en la comunidad.
El resultado final
Las presentaciones deben ser emocionantes y persuasivas. Debe ofrecer una verdadera visión general de su oportunidad de negocio y debe reflejar su preparación para iniciar esta nueva aventura.
No se centre demasiado en demostrar las capacidades de su empresa en esta sección. Tienes todo un plan para hacerlo. La idea aquí es entusiasmar a tus lectores y animarles a seguir leyendo tu plan de empresa.
Ahora, antes de trabajar en la introducción, asegúrate de que tienes todo tu plan listo. Si no es así, utiliza el generador de planes de negocio AI de Upmetrics para crear un plan de negocio nuevo en menos de 10 minutos.
Construya su plan de negocio más rápido
con guía paso a paso y asistencia de IA.