¿Qué incluir en el apéndice de un plan de negocio?

qué debe hacer incluir en el apéndice de su plan de empresa

Un apéndice del plan de empresa es una forma estupenda de añadir profundidad a su plan de empresa sin hacerlo insoportablemente largo y aburrido.

Sin embargo, no todo el mundo lo necesita. E incluso cuando lo necesitas, es importante entender qué implica esta sección y cómo puedes hacer que sea útil.

Pues bien, lo averiguaremos en esta entrada del blog.

Pero antes de eso, ¿qué es exactamente un apéndice en un plan de negocio?

Veamos brevemente qué incluye el apéndice del plan de negocio:

¿Qué incluir en el apéndice de un plan de negocio?

Dependiendo de las necesidades de su empresa y del público al que vaya dirigido su plan de negocio, la sección de apéndices puede incluir algunos de estos documentos.

  • Información complementaria
  • Documentos jurídicos
  • Detalles de organización y personal
  • Documentos financieros adicionales
  • Logros y testimonios

Veamos brevemente qué incluye el plan de empresa anexo:

1. Información complementaria

Aquí puede incluir documentos que apoyen y amplíen la información mencionada en otras secciones de su plan de empresa.

Algunos ejemplos de información complementaria son,

  • Cuadros, gráficos y tablas utilizados en el análisis
  • Material de ventas y marketing
  • Documentación sobre sitios web y redes sociales
  • Datos brutos, métodos y protocolos de investigación
  • Cuestionarios e instrumentos de encuesta
  • Planos e imágenes de productos
  • Documentación técnica y de usuario
  • Análisis detallados de la competencia
  • Diseños de propiedades

2. Documentos legales

Añadir documentos legales y de cumplimiento a su apéndice demostrará su adhesión a los reglamentos y normas legales. Esta transparencia le ayudará a ganarse la confianza de sus accionistas y posibles inversores.

He aquí algunos ejemplos de los tipos de documentos jurídicos que puede añadir.

  • Documentos de constitución
  • Licencias y permisos
  • Propiedades intelectuales, es decir, marcas, derechos de autor, patentes.
  • Permisos de construcción y contratos de alquiler
  • Contratos de proveedores y vendedores
  • Documentación sobre equipos
  • Certificados de acciones

3. Detalles de organización y personal

En esta sección ofrecerá información que permitirá a los lectores echar un vistazo al funcionamiento de su empresa y a las personas que están detrás de ella. Algunos de estos documentos son

  • Organigrama
  • Descripciones de puestos y procedimientos de contratación
  • Currículos para puestos directivos
  • Certificaciones y títulos
  • Afiliados como abogados o contables

4. Documentos financieros adicionales

El cuerpo principal de su plan financiero ya incluye información financiera adecuada. Sin embargo, dependiendo de su audiencia, puede que necesiten acceder a cierta información adicional, como:

  • Lista de activos de la empresa
  • Historial crediticio
  • Declaraciones fiscales de la empresa y personales
  • Hojas de cálculo de proyecciones financieras
  • Estados financieros históricos y actuales
  • Estructura del capital y plan de amortización de la deuda
  • Contratos de préstamo de la SBA (Administración de Pequeñas Empresas) y préstamos empresariales.

5. Logros y testimonios

Por último, puede incluir pruebas de logros que ayuden a establecer la credibilidad y el rendimiento de su marca. Este es un buen lugar para destacar:

  • Medios de comunicación y recortes de prensa
  • Testimonios e historias de éxito
  • Aval de expertos
  • Premios y logros

Y esas son prácticamente todas las cosas que incluirás en tu plan. Ahora vamos a crear un apéndice adecuado para tu plan de empresa.

Consejos y buenas prácticas para el apéndice de un plan de negocio

Antes de que empieces a escribir tu apéndice, tenemos algunos consejos que te ayudarán a que esta sección sea más enriquecedora.

1. Hazlo escaneable

El contenido del apéndice debe ser sencillo y fácil de navegar. Si tiene previsto añadir diversos documentos, considere la posibilidad de añadir un índice para ayudar a los lectores a encontrar fácilmente lo que necesitan.

2. Relaciónelo con el plan de negocio

Todo lo que incluya en su apéndice debe guardar relación con los contenidos y elementos de su plan de empresa.

Puede añadir notas a pie de página o un enlace referenciando los documentos complementarios a la información del plan de empresa a la que apoyan.

3. Incluya la declaración de confidencialidad

Si vas a añadir estados financieros o cualquier información legalmente clasificada, añade una declaración de confidencialidad. Es una forma eficaz de garantizar que las partes con acceso a la información confidencial no la compartan con nadie más.

4. Mantenga el apéndice suplementario

Cuando redactes un plan de empresa, asegúrate de que el documento se sostiene por sí mismo sin depender del apéndice. Es probable que tus lectores se salten esta sección, así que no querrás arriesgarte a tener información inadecuada en el cuerpo principal.

El apéndice sólo debe incluir información complementaria y de apoyo, no detalles esenciales que el lector deba conocer por excelencia.

Empieza a preparar tu plan de empresa con el apéndice

No te atasques intentando averiguar qué incluir en el apéndice. Concéntrese en la redacción de su plan de empresa y acabará por hacerse una idea general de los documentos de apoyo esenciales para su plan.

Pero, ¿y si, para empezar, necesitas ayuda para redactar tu plan de empresa? En ese caso, una aplicación de planificación empresarial o ejemplos de planes de empresa te serán de gran ayuda.

Por ejemplo, el generador de planes de negocio AI de Upmetrics puede ayudar a crear planes de negocio convincentes desde cero en menos de 10 minutos.

Todo lo que tienes que hacer es responder a algunas preguntas de negocio a medida, y un asistente de IA hará todo lo demás por ti.

Construya su plan de negocio más rápido

con guía paso a paso y asistencia de IA.

Preguntas frecuentes

Sobre el autor

Upmetrics                                                       
            Team

Upmetrics Team

Upmetrics es el software de planificación empresarial número 1 que ayuda a empresarios y propietarios de negocios a crear planes de negocio listos para la inversión utilizando IA. En nuestro blog compartimos regularmente ideas sobre planificación empresarial. Echa un vistazo al blog de Upmetrics para leer cosas interesantes. Seguir leyendo

Índice de materias

Empieza con Upmetrics Al

Writing a business plan?
upms-symbol-50x50

Consiga sus metas con una planificación precisa

Sin riesgos – Cancele en cualquier momento – Garantía de devolución del dinero en 15 días