Los empresarios que redactan un plan de empresa tienen un 16% más de probabilidades de lograr la viabilidad empresarial que los que no lo hacen.
Cada vez son más los empresarios que se dan cuenta de ello y optan por redactar un plan de empresa que se corresponda con su visión.
Tanto si se trata de un plan sencillo como de un plan completo y detallado, debe tocar ciertos puntos clave que ayuden a la toma de decisiones estratégicas y a la consecución de objetivos.
Pues bien, esta entrada del blog está aquí para ayudarle. Habla de los 10 componentes del plan de negocio que son esenciales para la mayoría de los planes.
Así que, sin andarnos por las ramas, entremos de lleno en el tema.
10 Componentes importantes del plan de negocio
Veamos ahora cuáles son los componentes clave de un buen plan de negocio.
1. Resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo es una de las partes más importantes de un plan de negocio. Es lo primero que leerán los posibles inversores y, por tanto, debe ofrecer una visión clara de tu empresa y sus objetivos.
En otras palabras, ayuda al lector a hacerse una mejor idea de lo que puede esperar de su empresa. Por eso, cuando redactes el resumen ejecutivo de tu empresa, no olvides mencionar tu misión y tu visión.
Declaración de misión
La misión es una breve declaración que describe los objetivos de su empresa y lo que quiere conseguir. Actúa como un principio rector que informa las decisiones y proporciona una dirección clara a seguir por la organización.
Por ejemplo, la misión de Google es “organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”. Es breve, inspiradora y comunica de inmediato lo que hace la empresa.
Una declaración de misión debe ser realista y apuntar a un objetivo que pueda alcanzarse en un plazo razonable con los recursos de que dispone actualmente o que vaya a adquirir en un futuro próximo.
Declaración de visión
Mientras que una declaración de misión es más práctica y tiene un efecto inmediato en las actividades diarias de la empresa, una declaración de visión es más aspiracional y tiene un alcance mucho más amplio.
En otras palabras, pone de relieve hacia dónde quiere ir la empresa en el futuro y el cambio positivo que espera hacer en el mundo durante su vida.
2. Descripción de la empresa
El segundo componente de su plan de empresa es la descripción de la empresa. En ella debe ofrecer una breve descripción de su empresa, sus productos o servicios y su historia. También puedes añadir cualquier logro notable si es lo bastante importante como para que lo conozca un inversor.
Visión general
Una visión general de la empresa ofrece una rápida perspectiva a vista de pájaro de aspectos como el modelo de negocio, las capacidades operativas, las finanzas, la filosofía empresarial, el tamaño del equipo, el código de conducta y los objetivos a corto y largo plazo.
Productos y servicios
La parte de la descripción de la empresa dedicada a los productos y servicios explica lo que la empresa ofrece a sus clientes, cómo se suministra y los costes que conlleva la captación de nuevos clientes y la ejecución de una venta.
Historia de la empresa
La historia de la empresa es la cronología de los acontecimientos importantes de su negocio desde su origen hasta la actualidad. Incluye un breve perfil del fundador o fundadores y sus antecedentes, la fecha de fundación de la empresa, los logros e hitos notables y otros hechos y detalles similares.
Si eres una startup, probablemente no tengas mucha historia sobre la que escribir. En ese caso, puedes compartir historias sobre los retos a los que se enfrentó tu startup durante sus inicios y cómo los superó tu equipo.
3. Análisis del mercado
La sección de análisis de mercado de su plan de negocio ofrece un análisis en profundidad del sector, el mercado objetivo y la competencia. Debe subrayar los riesgos y oportunidades asociados a su sector y comentar los atributos de su cliente objetivo.
Demografía y segmentación
Comprender la demografía de sus clientes desempeña un papel importante a la hora de identificar sus rasgos y atenderlos.
Al dividir a su público objetivo en grupos más pequeños y manejables, puede adaptar sus servicios y productos para satisfacer mejor sus necesidades.
Puede utilizar datos demográficos como la edad, el sexo, los ingresos, la ubicación, el origen étnico y el nivel educativo para comprender mejor las preferencias y los comportamientos de cada segmento, y utilizar esos datos para crear estrategias de marketing más eficaces.
Mercado objetivo y tamaño
Comprender su mercado objetivo es la base de todos sus esfuerzos de marketing. Al fin y al cabo, si no tiene una idea clara de a quién sirve, no podrá prestar un buen servicio por muy grande que sea su presupuesto.
Por ejemplo, el principal mercado objetivo de Starbucks son los profesionales y los oficinistas. La empresa se ha posicionado de tal manera que muchos de sus clientes empiezan el día con su café.
Estimar el tamaño del mercado le ayuda a saber cuánto margen hay para ampliar su negocio en el futuro. En otras palabras, se trata de determinar cuántos ingresos potenciales existen en este mercado y si merece la pena invertir en él.
Necesidad del mercado
El siguiente paso consiste en averiguar las necesidades del mercado, es decir, los puntos débiles predominantes en ese mercado. La forma más sencilla de encontrar estos puntos débiles es leer las críticas negativas que la gente deja en Amazon sobre productos similares al suyo.
Cuanto mejor resuelva su producto esos puntos débiles, más posibilidades tendrá de captar ese mercado. Además, como tu producto resuelve un problema que tus rivales no pueden resolver, también puedes cobrar un precio superior.
Para identificar mejor las necesidades de sus clientes objetivo, es útil tener en cuenta aspectos como los valores culturales locales, las tendencias del sector, los hábitos de compra, los gustos y preferencias, la elasticidad de los precios, etc.
4. Resumen del producto
La sección de resumen del producto de su plan de negocio entra en detalle sobre las características y beneficios que ofrecen sus productos y servicios, y cómo se diferencian de sus competidores. También describe el proceso de fabricación, los precios, el coste de producción, las existencias, el envasado y las necesidades de capital.
5. Análisis de la competencia
A menos que haya descubierto un mercado sin explotar, es probable que tenga que hacer frente a una fuerte competencia, que no hará sino aumentar a medida que vaya ampliando su empresa.
Aquí es donde ayuda la sección de análisis de la competencia. Ofrece una visión general del panorama competitivo, presenta a sus competidores directos e indirectos y destaca sus puntos fuertes y su cuota de mercado.
En un entorno así, resulta útil contar con ciertas ventajas competitivas frente a tus rivales para poder destacar en el mercado.
En pocas palabras, una ventaja competitiva es el valor adicional que usted puede ofrecer a sus clientes y que sus rivales no pueden, tal vez a través de características únicas del producto, un excelente servicio de atención al cliente, etcétera.
6. Plan de marketing y ventas
El plan de marketing y ventas es uno de los componentes más importantes del plan de negocio. En él se explica cómo piensa penetrar en el mercado, posicionar su marca en la mente de los compradores, fidelizar a la marca, aumentar las ventas y seguir siendo competitivo en un entorno empresarial en constante cambio.
Propuesta única de venta
Una propuesta única de venta (USP, por sus siglas en inglés) transmite en qué se diferencian sus productos y servicios de los de sus competidores, y el valor añadido que aportan esas diferencias.
Una propuesta única de venta sólida destacará en un mercado competitivo y hará más probable que los clientes potenciales se pasen a su marca, captando así la cuota de mercado de sus rivales.
Plan de marketing
Su producto puede ser único, pero si la gente ni siquiera sabe que existe, no se venderá. Ahí es donde entra en juego el marketing.
Un plan de marketing esboza estrategias para llegar al mercado objetivo y alcanzar los objetivos de ventas. También describe el presupuesto necesario para publicidad y promoción.
También puede incluir datos sobre el mercado destinatario, los datos demográficos, los objetivos, las estrategias, un calendario, el presupuesto y los parámetros considerados para evaluar el éxito.
Plan de ventas y distribución
Una vez que la gente conoce su producto, el siguiente paso es asegurarse de que les llega. Esto significa contar con un plan de ventas y distribución competente y una cadena de suministro sólida.
Traza estrategias para llegar a los clientes potenciales, como marketing online, generación de leads, canales de distribución minorista o venta directa.
Su objetivo aquí es minimizar los costes de venta y abordar los riesgos que conlleva la distribución de su producto. Si vendes helados, por ejemplo, tendrás que tener en cuenta los costes de refrigeración y almacenamiento en frío.
Estrategia de precios
La fijación de precios es una parte muy delicada pero importante de cualquier negocio. Al crear una estrategia de precios, hay que tener en cuenta factores como la demanda del mercado, el coste de producción, los precios de la competencia, la renta disponible de los clientes objetivo y los objetivos de rentabilidad.
Algunas empresas tienen un pequeño margen de beneficio pero venden grandes volúmenes de su producto, mientras que otras venden menos unidades pero con un enorme margen de beneficio. Tendrás que decidir por ti mismo qué enfoque quieres seguir.
Presupuesto
Antes de poner en marcha sus planes de marketing, necesita un presupuesto. Esto significa anotar cuánto dinero va a necesitar, cómo se va a utilizar y el rendimiento potencial que estima que tendrá esta inversión.
Un presupuesto debe ser flexible, lo que significa que debe estar abierto a cambios a medida que cambia el mercado y evoluciona el comportamiento de los clientes. El objetivo es asegurarse de que la empresa hace el mejor uso posible de sus recursos minimizando el despilfarro de fondos.
7. Plan de operaciones
La sección del plan de operaciones de su plan de empresa proporciona una visión general de cómo se gestiona la empresa y sus operaciones diarias. Esta sección es especialmente importante para las empresas manufactureras.
Incluye una descripción de la estructura de la empresa, las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo, los recursos necesarios y los procedimientos que se utilizarán para garantizar el buen funcionamiento de la empresa. El objetivo es maximizar la producción y minimizar el desperdicio de materias primas o mano de obra.
8. Equipo directivo
En el núcleo de cualquier empresa de éxito se encuentra un equipo de gestión dedicado, cualificado y con experiencia que supervise las actividades empresariales clave.
Esta sección ofrece una visión general de los miembros clave de su equipo directivo, incluyendo sus credenciales, formación profesional, funciones y responsabilidades, experiencia y cualificaciones.
Muchos inversores prestan especial atención a esta sección, ya que les ayuda a determinar la competencia y la ética laboral de los miembros implicados.
Estructura organizativa
Una estructura organiz ativa define las funciones, responsabilidades, procesos de toma de decisiones y autoridad de cada persona o departamento de una organización.
Una estructura organizativa clara mejora la comunicación, aumenta la eficacia, fomenta la colaboración y facilita la delegación de tareas.
Las startups suelen tener una jerarquía organizativa más plana, mientras que las empresas establecidas tienen una estructura más tradicional de poder y autoridad.
9. Plan financiero
Las finanzas suelen ser el tema menos divertido del que hablar, pero no por ello dejan de ser importantes, ya que proporcionan una visión general de la situación financiera actual, las necesidades de capital, las previsiones y los planes de devolución de cualquier préstamo.
Un plan financiero incluye principalmente estados financieros detallados y una visión general de la financiación. Revisemos estos componentes.
Estados Financieros
Un plan de empresa debe incluir proyecciones financieras detalladas para los próximos dos años. Es probable que un inversor exija una cuenta de resultados, un estado de tesorería, un balance y un análisis del punto de equilibrio para comprender la rentabilidad, el crecimiento y los ingresos de su empresa.
Junto con los estados financieros, también debe incluir un análisis de los costes de puesta en marcha, los costes de funcionamiento y administración, y las ventas previstas.
Presente estos estados de forma visual para que su plan financiero sea fácil de digerir.
Requisitos de financiación
Una vez que un inversor ha leído su plan de negocio, es hora de solicitar financiación. Los inversores querrán ver un desglose preciso y detallado de los fondos necesarios y una explicación de por qué los fondos solicitados son necesarios para el funcionamiento y la expansión de su empresa.
10. Apéndice
El apéndice es la última sección de su plan de negocio e incluye documentos de apoyo adicionales, como currículos de los principales miembros del equipo, documentos de estudios de mercado, estados financieros y documentos legales.
En otras palabras, cualquier cosa importante o relevante que no quepa en ninguna de las secciones anteriores de tu plan de negocio va en el apéndice.
Y estos son los componentes esenciales del plan de negocio que debe incluir en su plan.
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