¿Cómo redactar la conclusión de un plan de negocio?

business plane conclusion

¿Ha terminado de redactar su plan de empresa?

Terminémoslo con una conclusión que ponga fin a su plan de negocio con una nota emocionante y positiva. Sin olvidar una conclusión que convenza a los lectores del potencial de éxito de tu empresa.

En esta entrada del blog, aprenderás exactamente cómo escribir la conclusión de un plan de negocio y obtendrás un ejemplo para guiarte.

Empecemos.

Conclusión del plan de negocio frente a resumen ejecutivo

Mucha gente confunde la conclusión y el resumen ejecutivo. Sin embargo, no lo son. Veamos cómo.

  • Un resumen ejecutivo es una visión general de todo el plan de negocio. La conclusión, en cambio, es un resumen conciso que refuerza los puntos clave del plan.
  • Mientras que el resumen presenta la idea de negocio a los lectores, la conclusión les convence para que tomen las medidas deseadas.
  • Un resumen ejecutivo es un avance de lo que tratará el plan. La conclusión, por el contrario, es una revisión de lo que se ha tratado en el plan.
  • Un resumen ejecutivo es conciso. Sin embargo, las conclusiones son más concisas y abarcan únicamente los aspectos que pueden impulsar decisiones y acciones.

Suficientemente claro, ¿verdad? Sigamos adelante.

¿Por qué es importante la conclusión de un plan de negocio?

Aunque la conclusión no es obligatoria, es un aspecto importante de un plan de empresa. Comunica tu pasión y compromiso con una idea de negocio y convence a los lectores de tu capacidad para tener éxito.

Una conclusión sintetiza las ideas clave de tu plan de empresa centrándose en aspectos como el análisis del mercado, la estrategia empresarial, la ventaja competitiva y los hitos. Refuerza la visión de tu plan y establece tu posición estratégica entre los lectores.

Una conclusión bien elaborada impulsará las acciones deseadas por parte de los lectores. Puede cerrar el trato y cumplir el objetivo de redactar un plan de empresa.

¿Cómo redactar la conclusión de un plan de empresa?

Desde qué información incluir hasta dónde colocar la conclusión, esta sección le guiará para escribir una conclusión impactante para su plan de negocio.

1. Elija el lugar adecuado

La conclusión puede colocarse en dos lugares. Puede ir después del resumen o al final del documento.

La ubicación cambia en función de a quién vayas a presentar tu plan de empresa.

Si preparas un plan de empresa para inversores, colocar la conclusión después del resumen ejecutivo aumentará la probabilidad de que lo lean.

Sin embargo, la conclusión debe colocarse al final para los planes de negocio que se preparan para uso interno y socios comerciales. En este caso, la conclusión repasa y subraya los puntos fuertes de la empresa.

2. Colocar la información adecuada

La información de tu conclusión cambia en función de tu audiencia y de la intención del plan de empresa.

Por ejemplo, si se trata de una nueva empresa que intenta conseguir fondos, tu conclusión puede sintetizar los detalles clave sobre lo siguiente:

  • Demandas de financiación
  • Beneficios para los inversores
  • Mercado y clientes objetivo
  • Solución del problema
  • Estrategia de marketing
  • Miembros del equipo y su experiencia
  • Proyecciones financieras
  • Ventaja competitiva
  • Plan de lanzamiento

Sin embargo, si se trata de una pequeña empresa que intenta crecer o utiliza este plan para uso interno, considere la posibilidad de cubrir los aspectos clave que se indican a continuación:

  • Misión
  • Historia e hitos
  • Datos que apoyan el crecimiento
  • Tendencias del sector
  • Resumen financiero
  • Metas y objetivos a largo plazo

Estos son los detalles que puede incluir al redactar la conclusión. Sin embargo, no es necesario incluirlos todos en la conclusión.

Piense desde la perspectiva del lector. Determina la información que les entusiasmaría sobre tu empresa y redacta tu conclusión en consecuencia.

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3. Incluya estadísticas y gráficos

Ahora que ya has decidido la ubicación y la información que debes incluir en la conclusión, es hora de darle emoción.

¿Cómo? Consigue datos y estadísticas que respalden las afirmaciones que hagas en la conclusión.

Por ejemplo, si prometes crecimiento, muestra estudios de mercado que respalden tu afirmación. Si prometes un cierto rendimiento de la inversión, incluye las estadísticas que puedan hacer que los inversores te crean.

Evite las afirmaciones vagas y las suposiciones. Y, si cree que la estadística se asimila mejor a través de tablas o gráficos visuales, no tenga miedo de añadir uno.

4. Añada una CTA

Si quieres que los lectores actúen, guíales. Añada una llamada a la acción (CTA) clara y nítida y explique cómo se beneficiarían los lectores de realizar esa acción.

Por ejemplo,

  • Únete a nosotros como socio silencioso invirtiendo en Beanco.
  • Invierta 2 millones de dólares y asegúrese una participación del 20%.
  • Apoya nuestro crecimiento compartiendo referencias.

No te andes con rodeos. Si está solicitando financiación, no se ande con rodeos. E incluso si no es así, su CTA debe sugerir cómo un lector puede apoyar su crecimiento.

5. Revisar y corregir

Una vez que la conclusión esté lista, vuelva a leerla y corríjala en busca de errores gramaticales u ortográficos. Corrige la fluidez y elimina lo superfluo para que tu conclusión sea nítida y persuasiva.

Pide a tus amigos y socios que lean la conclusión y comprueben si el mensaje que quieres transmitir es claro y nítido. Si no es así, haz los ajustes necesarios.

Ejemplo de conclusión de un plan de empresa

Utiliza esta conclusión de plan de empresa como referencia y adapta la tuya teniendo en cuenta las necesidades, los objetivos y la audiencia de tu plan de empresa.

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Concluyamos su plan de negocio

Ahora que ha comprendido el proceso y ha consultado un ejemplo, concluyamos su plan de empresa.

Identifica la información que debes destacar, encapsúlala en una conclusión impactante y acompáñala de una CTA aún más impactante.

Sin embargo, recuerde que la conclusión sólo cierra el trato. Es el plan de negocio lo que enganchará a tus lectores hasta el final. Con el generador de planes de negocio AI de Upmetrics, puedes crear planes de negocio realmente atractivos en tan sólo 10 minutos.

Así que improvisa tu plan de negocio, resúmelo con una conclusión convincente y envíalo a tus inversores potenciales para conseguir financiación.

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Preguntas frecuentes

Sobre el autor

Vinay                                                       
            Kevadiya

Vinay Kevadiya

Vinay Kevadiya es el fundador y consejero delegado de Upmetrics, el software de planificación empresarial número uno. Su objetivo final con Upmetrics es revolucionar la forma en que los empresarios crean, gestionan y ejecutan sus planes de negocio. Le gusta compartir sus ideas sobre la planificación empresarial y otros temas relevantes a través de sus artículos y entradas de blog. Seguir leyendo

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