¿Necesita financiación para poner en marcha o ampliar su empresa?
Necesitará un plan de negocio bien detallado antes de dirigirse a sus inversores.
Pero la cuestión es la siguiente: los inversores examinan cientos y miles de planes cada día. Si el tuyo no capta su atención de una sola vez, perderás la oportunidad de ganarte a ese inversor.
Para evitar esta pesadilla, prepara un plan de empresa que recoja todo lo que un inversor busca en un plan.
¿Te preguntas cómo? Lee esta entrada del blog y aprende a preparar un plan de negocio para inversores. Comprenda también por qué los inversores exigen un plan de empresa y qué es lo que buscan.
¿Listo para sumergirte? Empecemos.
¿Por qué necesitan los inversores un plan de negocio?
Al considerar una oportunidad de inversión, los inversores buscan algo más que una idea de negocio elegante.
Buscan invertir en una oportunidad de negocio que demuestre un claro conocimiento del mercado objetivo y de la competencia. Una empresa con objetivos, estrategias empresariales y datos financieros claramente definidos. Un negocio que pueda demostrar su viabilidad y sostenibilidad financiera a largo plazo.
Eso es lo que hace un plan de empresa al describir estos aspectos con todo detalle. Responde a todas las preguntas que pueda plantearse un inversor al estudiar tu solicitud de financiación, ayudándole así a tomar una decisión con conocimiento de causa.
¿Qué buscan los inversores en un plan de negocio?
Los inversores no esperan un plan perfecto. Les interesa sobre todo ver si has comprobado la viabilidad de la empresa, si te has fijado objetivos y si puedes gestionarla con éxito.
Así que deje de buscar la perfección. Simplemente asegúrese de que el plan de empresa aborda los siguientes aspectos clave:
Adecuación del producto al mercado
Los inversores quieren ver si estás resolviendo un problema viable y si existe un mercado considerable de personas que quieran comprar tus productos. Esto se puede demostrar mediante hipótesis sobre cuotas de mercado, análisis de la competencia y del mercado objetivo, pruebas beta y tracción.
Visión empresarial e hitos
Los inversores quieren saber qué pretende conseguir con su empresa a través de una declaración clara de misión y visión. Les gustaría conocer los objetivos a corto y largo plazo de la empresa y cualquier hito que haya logrado hasta la fecha.
Las personas de su organización
Un inversor quiere conocer a las personas que ejecutarán tu idea de negocio. Prestarán especial atención a esta sección para evaluar los puntos fuertes, las lagunas y los puntos débiles de tu equipo actual.
Demanda de financiación
Un plan de negocio debe ofrecer una comprensión clara de tus necesidades de financiación y ofrecer respuestas sobre el retorno de la inversión (ROI). Además, debe justificar las demandas de financiación y explicar sus planes para utilizarla.
Estas son las cuestiones más importantes a las que un inversor exigirá una respuesta. Dicho esto, veamos cómo estructurar esa información en tu plan de empresa.
¿Cómo redactar un plan de empresa para inversores?
Un plan para inversores puede ser tan largo como 15-20 páginas o tan corto como 1-2 páginas (plan simplificado). En cualquier caso, estos son los componentes clave que debe tener tu plan de empresa.
1. Resumen ejecutivo
Esta sección ofrece una rápida visión general de todo el plan de empresa. La mayoría de los empresarios lo utilizan como documento independiente para ofrecer a los inversores un resumen rápido de su idea de negocio.
Un resumen bien elaborado resume los elementos clave de un plan de empresa, como la declaración de objetivos, los productos y servicios, la oportunidad de mercado, la estrategia de marketing y los datos financieros en una o dos líneas, individualmente.
Incluso puedes redactar un resumen ejecutivo que agrupe toda esta información en una narración atractiva. Sin embargo, céntrate en la brevedad y elimina toda la palabrería para que esta sección resulte informativa para los inversores.
2. Oportunidad
La sección de oportunidad de su plan de empresa definirá el problema que está resolviendo y la solución que tiene que ofrecer. Presenta tus productos y servicios y destaca sus principales características y propuestas únicas de venta (PUE).
En esta sección, demostrarás que tu empresa persigue un problema viable y que tienes un segmento de clientes dispuestos a pagar por tus productos y servicios.
3. Análisis del sector y del mercado
Los inversores exigen una sección sobre investigación y análisis de mercado para ver si entiendes a fondo el mercado en el que te estás introduciendo.
Esta sección habla del tamaño de tu sector y de la cuota de mercado que puedes captar. Esboza las tendencias emergentes dentro de su sector y también destaca los retos potenciales a los que puede enfrentarse.
Los inversores también necesitan una visión clara de sus clientes objetivo. En esta fase, crear perfiles claros de los compradores o clientes puede ayudarles a comprender mejor a tu público. Además, puede utilizar estos datos para elaborar su estrategia empresarial y su oferta de productos.
4. Visión general de la competencia
No evite hablar de su competencia y sus ventajas competitivas.
En esta sección, presente a sus principales competidores y realice un análisis DAFO para identificar sus puntos fuertes y débiles.
Compara a tus competidores por productos, cuota de mercado, público objetivo, generación de ingresos, ubicación y otros factores relacionados. Dibuje su ventaja competitiva y demuestre cómo, a pesar de la competencia, su empresa puede conseguir prosperar.
5. Modelo de ingresos
Un inversor necesita absolutamente una respuesta a cómo va a ganar dinero su empresa. En tu plan de empresa de una página, esbozarás rápidamente tus fuentes de ingresos y tus estrategias de fijación de precios.
Explique cómo el modelo de ingresos elegido se ajusta a su negocio e incluya cualquier modelo adicional que piense añadir en el futuro. Además, compare sus precios con los de la competencia y justifique por qué cobrar menos o más será beneficioso para su negocio.
6. Hitos y tracción
Los inversores necesitan saber que tu negocio es algo más que una idea. Necesitas demostrar su viabilidad, y la tracción es la mejor forma de hacerlo.
La tracción puede consistir en cualquier cosa, desde un producto mínimo viable (PMV) hasta propiedades intelectuales, como los primeros clientes adquiridos, los ingresos generados, las menciones en la prensa, los testimonios, las asociaciones clave adquiridas o los contratos con proveedores.
Preste especial atención a esta sección cuando redacte su plan de negocio para inversores. Infundirá confianza a los inversores en tu capacidad para hacer realidad tus ideas y crear una empresa de éxito.
7. Visión general del equipo
Esta es su oportunidad de presentar a su equipo y demostrar que es el más adecuado para su empresa.
Para redactar esta sección, presente a los miembros con una breve biografía. La descripción debe ofrecer una visión general de su experiencia profesional, habilidades y logros, junto con el puesto que ocupan en tu empresa.
Además, no olvides definir la jerarquía organizativa, así como destacar si hay lagunas en tu equipo y cómo piensas superarlas.
8. Plan de marketing y ventas
Detalla en esta sección tus estrategias para captar y fidelizar clientes.
Describa los esfuerzos de marketing que realizará para llegar a su mercado objetivo. Esto incluye una descripción general de los canales de marketing que utilizará, un plan de marketing para cada canal, su presupuesto y las métricas para realizar un seguimiento de sus esfuerzos de marketing.
Los inversores no esperan una lista infalible de estrategias. Sólo necesitan una visión realista de las estrategias que pueden reportarle ventas.
9. Operaciones de la empresa
Esta es tu oportunidad de demostrar que tienes los medios y la capacidad para ejecutar tu idea de negocio.
Define tus procesos empresariales, establece procedimientos operativos normalizados, esboza tu plan de contratación, detalla tus procesos de control de calidad y enumera todo el equipo, la tecnología y los recursos que necesitarás.
10. Finanzas
Una idea de negocio brillante necesita unos datos financieros convincentes para despertar el interés de los inversores en una oportunidad de inversión.
Los inversores esperan un plan financiero bien detallado que incluya tres estados financieros por excelencia: el estado de flujos de caja, la cuenta de resultados y el balance.
Estos estados les ayudan a evaluar la salud financiera de una empresa, así como a calcular el crecimiento futuro esencial, la rentabilidad y los ratios de equilibrio.
Asegúrese de añadir las proyecciones futuras para al menos 3-5 años e incluya una justificación realista de sus supuestos.
11. Demanda de financiación
Por último, pero lo más importante, los inversores quieren saber claramente cuánta financiación necesitas y tu plan para utilizarla en diferentes actividades empresariales.
Aclare qué ganará un inversor invirtiendo en su empresa. Además, describa su plan de reembolso y su estrategia de salida.
12. Anexo
Es posible que los inversores necesiten documentos adicionales que respalden la información de su plan.
Estas son algunas cosas que puedes incluir en el apéndice de tu plan de empresa:
- Pruebas intelectuales
- Permisos de registro y licencia
- Fotos del producto
- Estados financieros detallados
- Estudios de mercado en bruto
- Investigación de la competencia
Aunque es opcional, esta sección es bastante útil para ofrecer a los inversores detalles y pruebas clave relacionados con su organización.
Y eso es todo lo que necesitas incluir en tu plan de empresa para inversores.
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Sin embargo, a pesar de las nociones básicas, redactar un plan nítido que abarque toda la información esencial y ofrezca una imagen profesional requiere mucho trabajo.
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