¿Cómo actualizar su plan de empresa?

cómo actualizar su plan de empresa

Por fin, después de mucho esfuerzo, has redactado un plan de empresa. Pero el viaje no acaba aquí.

Un plan de empresa es un documento vivo, en el que hay que trabajar continuamente para mantenerlo actualizado en función de la situación del mercado.

El plan debe evolucionar con la empresa. Esto garantiza que siga siendo una herramienta valiosa para la toma de decisiones. Las actualizaciones periódicas pueden ayudarle a adaptarse a las nuevas oportunidades, superar los retos y mantener una trayectoria clara hacia sus objetivos.

Exploremos los cómos, los cuándos y los qués de la actualización de un plan de empresa.

¿Por qué debería seguir actualizando su plan de empresa?

La primera pregunta que surge es por qué es necesario actualizar un plan de empresa. ¿No es posible tener un plan que siga siendo relevante durante más tiempo?

Además, algunos podrían preguntarse si actualizar un plan de empresa detallado a medias podría tener un impacto negativo. Todas estas preguntas pueden rondarle por la cabeza cuando gestiona una pequeña empresa.

Actualizar un plan de empresa tiene varias ventajas, algunas de ellas son:

por qué debe seguir actualizando su plan de empresa

 

1. Mantenerse al día con las demandas de la clientela

La primera y más obvia razón es mantenerse al día con las necesidades de sus clientes. Uno de los principales motores de un negocio es el aumento de la demanda. Cuando creas lo que la gente quiere, esto conduce naturalmente a un mayor consumo.

Muchas empresas cometen el error garrafal de no modificar nunca los productos que funcionaron una vez. Sin embargo, en el caso de las empresas, las demandas cambian constantemente, ¡nos guste o no!

Por ejemplo, los teléfonos Blackberry fueron considerados los teléfonos de moda para los profesionales en una época, y ahora no son más que nostalgia. Por lo tanto, seguir las tendencias y cambiar de plan en consecuencia se hace necesario para seguir siendo importante en el sector.

2. Adaptarse y ampliar los requisitos del mercado

Actualizar su negocio con una estrategia de expansión del mercado tiene grandes ventajas. ¿Qué significa esto?

Con el constante aumento de productos y servicios en todos los ámbitos, ampliar su producto a un nuevo mercado puede ayudarle a aumentar sus ventas.

Por ejemplo, una empresa que sirve café en grano al mercado urbano podría ampliar su alcance ofreciendo café instantáneo a los consumidores que no disponen de equipo especializado para el café en grano.

3. Mantenerse al día con los competidores

Para tener éxito, las empresas deben mantenerse al día con sus competidores. Significa actualizar sus planes y estrategias después de analizar a sus competidores para que su marca destaque.

Incluye actualizar las estrategias de marketing, los modelos de precios, la oferta de productos, etc., para seguir siendo relevante para los clientes.

4. Seguimiento de los progresos

Actualizar su plan le permite comparar sus previsiones con los resultados reales. Le ayuda a comprender en qué áreas está rindiendo bien y en cuáles necesita mejorar. Es como revisar el mapa para asegurarse de que su pequeña empresa sigue avanzando en la dirección correcta.

¿Cómo actualizar su plan de empresa?

Lo siguiente es hablar de qué es exactamente lo que hay que actualizar. ¿Es la estrategia lo que necesita un cambio? ¿O hay que actualizar los aspectos técnicos reales de la empresa? La respuesta es: ambas cosas. Es necesario mantener un control constante de los aspectos integrales. Sigamos adelante y veamos los pasos para actualizar un plan de empresa:

1. Revisar la declaración de misión y visión

La declaración de misión y visión del plan define el propósito, los valores y los objetivos a largo plazo de la empresa. Por tanto, es necesario revisarlas y actualizarlas primero.

Compruebe si siguen siendo pertinentes para sus objetivos a largo plazo. Piense en cualquier cambio que se haya producido en el mundo empresarial o en nuevas ideas que puedan hacer que necesite actualizar estas declaraciones para mantenerlas vigentes y motivadoras.

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2. Realizar análisis del sector y del mercado

Investigue las últimas tendencias y novedades del sector. Compruebe también si hay cambios normativos o en el comportamiento de los consumidores.

Si se produce algún cambio, actualice las secciones para reflejar las tendencias y perspectivas actuales que puedan afectar a su estrategia empresarial.

Por ejemplo, supongamos que diriges una startup tecnológica. Y en tu estudio de mercado, has explorado tendencias actuales como la IA y la tecnología ecológica. Después de conocer las tendencias actuales, podrías hacer cambios en tu estrategia empresarial.

3. Reevalúe sus estrategias empresariales

Basándose en el análisis del mercado y del sector, revise sus estrategias y determine si todas las estrategias y objetivos empresariales siguen estando al día con el análisis.

Revise su estrategia de acuerdo con la situación actual y asegúrese de que sus objetivos son alcanzables mediante las nuevas estrategias.

Por ejemplo, tienes una panadería y, tras analizar el mercado, te has dado cuenta de que la gente prefiere los productos sin gluten. Así que ahora reevalúa su estrategia e incluye más platos sin gluten en su carta.

4. Actualiza tus previsiones financieras

Comprueba tu situación financiera actual y compárala con las proyecciones del plan financiero para conocer la diferencia. A continuación, actualice sus previsiones (flujo de caja, pérdidas y ganancias y balance) para que reflejen su situación y rendimiento financieros actuales.

Ajuste las nuevas previsiones de forma que reflejen los nuevos supuestos, estrategias e iniciativas que hayan surgido de su reevaluación.

Por último, revise a fondo el plan de empresa en su conjunto e introduzca los cambios necesarios donde haga falta en todo el plan de empresa. Así conseguirá que su proceso de planificación sea continuo y fluido.

¿Cuándo actualizar su plan de empresa?

Para que una empresa tenga éxito, debe actualizar su plan anualmente o siempre que se produzca algún cambio interno o externo. Algunas de las situaciones en las que necesita modificar su plan son:

  • Ha pasado un año desde la última vez que revisó su plan de negocio
  • Va a añadir nuevos productos o servicios
  • Tus competidores directos están cambiando
  • Hay un cambio en la demanda del mercado
  • Si hay algún cambio financiero
  • Si hay cambios internos (problemas en la cadena de suministro, cambio en la dirección, etc.)
  • Si va a solicitar financiación

Por tanto, ante cualquier cambio significativo, debe actualizar su plan y adaptarlo a la situación actual.

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Así que, sin duda, mantener un plan de negocio actualizado es necesario para su empresa. Pero hacerlo con regularidad requiere mucho más esfuerzo.

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