Plan de empresa, modelo de negocio, estrategias, previsiones financieras, etc.
Crear una empresa significa encontrar nuevos términos cada día, pero no saber exactamente cuándo utilizar cada cosa.
Dos de ellos son plan de empresa y modelo de negocio. La gente suele utilizarlos indistintamente, y no pasa nada si tú también lo haces. Hoy vamos a cambiar eso para que sepas cuál usar y cuándo.
En este artículo, realizaremos una comparación exhaustiva entre plan de negocio y modelo de negocio para entender sus significados y conocer su finalidad.
Así que empecemos ya este viaje.
¿Qué es un modelo de negocio?
Un modelo de negocio es un mecanismo que dirige la forma de crear, ofrecer y obtener valor en el mercado; es el plan de generación de beneficios de su empresa.
Esto implica identificar su propuesta de valor, dirigirse a segmentos específicos de clientes, definir flujos de ingresos, aprovechar los recursos clave y formar asociaciones estratégicas.
En pocas palabras, es cómo vende su producto para ganar dinero.
Componentes de un modelo de negocio
Los elementos esenciales de un modelo de negocio son:
- Segmentos de clientes
- Propuesta de valor
- Flujos de ingresos
- Canales
- Relaciones con los clientes
- Actividades clave
- Recursos clave
- Socios clave
- Estructura de costes
¿Qué es un plan de empresa?
Un plan de empresa es un documento exhaustivo en el que se describen todas las operaciones de su negocio. Lo abarca todo, desde el lanzamiento de productos y el establecimiento de hitos hasta la planificación de una estrategia de salida, detallando cada paso de su trayectoria empresarial. Un plan de empresa describe lo que hace una empresa, su visión y objetivos, y sus estrategias.
Esencialmente, un plan de empresa sirve como hoja de ruta sobre cómo funcionará su negocio, crecerá y alcanzará el éxito.
Componentes de un plan de empresa
Estos son los componentes básicos de un plan de empresa:
- Resumen ejecutivo
- Descripción de la empresa
- Productos y servicios
- Análisis del mercado
- Análisis de clientes
- Análisis de la competencia
- Plan de marketing y ventas
- Plan de operaciones
- Plan financiero
- Anexo
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Cuatro diferencias clave: modelo de negocio frente a plan de negocio
Ahora que conoce el significado exacto de modelo de negocio y plan de empresa, es el momento de entender la diferencia.
1. Enfoque
Tu modelo de negocio se centra en optimizar las operaciones internas y externas de la empresa para obtener los máximos beneficios. Explica tu relación con concesionarios, distribuidores, socios de servicio, clientes y público objetivo.
Por el contrario, su plan de negocio se centra en cómo establecer objetivos empresariales, crear estrategias, hacer predicciones y gestionar la mano de obra para mantener y ampliar su negocio. También describe su relación con los clientes, los competidores, la industria y el mercado.
2. Beneficios
Adoptar el modelo o modelos de negocio adecuados le ayudará:
Obtener una ventaja competitiva
Incorporar un modelo de negocio único asombra a su público y les atrae para que sean sus primeros clientes. También le proporciona una ventaja competitiva frente a otras empresas de su sector.
Garantizar la sostenibilidad y la escalabilidad
Un modelo de negocio empuja al empresario a celebrar reuniones mensuales de actualización y a planificar cómo debe ser exactamente el mes siguiente. Muchas empresas cierran debido a una mala gestión financiera, por eso es necesario un modelo de negocio.
Desde tormentas económicas a dificultades inesperadas, un modelo de negocio garantiza tanto la sostenibilidad como la escalabilidad.
Inspira confianza en los inversores
Los inversores conocen la tasa de fracaso de las pequeñas empresas, por lo que incorporar un modelo de negocio claro proporciona una sensación de seguridad. También sabrán que tienes una estrategia y cuáles son tus expectativas de rentabilidad para los próximos años.
Redactar un buen plan de empresa te ayuda:
Comprobar la viabilidad de su idea de negocio
Un plan de empresa define los clientes objetivo y su disposición a pagar por tu producto o servicio. De este modo, tu idea de negocio quedará validada, lo que te ayudará a decidir si sigues adelante con ella o no.
Conseguir financiación
Si quiere obtener fondos de bancos, inversores u otras partes, necesitará detalles financieros adecuados, como objetivos, planes y proyecciones. Un buen plan de empresa te ayudará a impresionar a los inversores.
Plan de salida
Un plan de empresa incluye estrategias y un calendario para llevar a cabo cualquier tarea, lo que también ayuda a planificar la salida de la empresa. Al traspasar tu empresa o cerrarla directamente, también es importante cumplir los objetivos financieros, que son muy específicos en el plan de empresa.
Otras ventajas de redactar un plan de empresa ideal son:
- Identificar las carencias y amenazas del mercado
- Organizar y planificar los procesos empresariales
- Previsión de estimaciones financieras y tendencias del mercado
- Creación de estrategias para alcanzar objetivos
3. Proceso
Al adoptar un modelo de negocio
En primer lugar, considere la escalabilidad de su negocio y, a continuación, mida el valor que ofrece. Haga una lista de sus competidores, segmente a sus clientes, vea el potencial del mercado y, a continuación, elija un modelo de negocio.
He aquí otros puntos a tener en cuenta:
- Intente recibir la validación de los clientes potenciales.
- Modifique los supuestos para adaptarlos a las preferencias de los clientes
- Centrarse en la situación financiera actual
Al crear un plan de negocio
Responde primero a algunas preguntas, como dónde crees que estará tu empresa dentro de 10-15 años, cuáles son tus ingresos previstos o cuáles son tus proyecciones.
- Intenta encontrar información objetiva a través de la investigación
- Apoye las suposiciones con datos procedentes del análisis de clientes
- Céntrate en la situación financiera actual y futura
4. Tipos
Modelos de negocio
Un modelo de negocio describe cómo una empresa crea, entrega y capta valor. Comprender los diferentes tipos de modelos de negocio puede ayudar a identificar el mejor enfoque para sus empresas, garantizando el crecimiento. Algunos de los tipos de modelos de negocio son:
- Modelo de suscripción
- Modelo freemium
- Modelo de comercio electrónico
- Modelo publicitario
- Modelo de franquicia
Planes de negocio
Cada tipo de plan de negocio cumple una función única, ya sea para una nueva empresa que quiere entrar en el mercado, un negocio existente que planea crecer o una empresa que quiere mejorar su eficiencia operativa. A continuación le ofrecemos un resumen de los tipos más comunes de planes de empresa:
- Plan de empresa de nueva creación
- Plan de empresa ajustado
- Plan de empresa tradicional
- Plan de empresa interno
El balance final
No existe una respuesta estándar para plan de empresa frente a modelo de empresa; la elección depende totalmente de las necesidades y objetivos específicos de su empresa.
Además, la planificación es un proceso continuo. No se puede crear un plan o un modelo de negocio y confiar en él durante años.
Así que, para mantener tu modelo de negocio y tu plan de empresa actualizados, explora una aplicación de plan de empresa como Upmetrics. Cuenta con una plantilla de modelo de negocio, ejemplos de planes de negocio y un asistente de inteligencia artificial que te ayudará a planificar tantas veces como necesites.
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