Cada situación requiere un plan de negocio diferente.
Ya se trate de obtener fondos, analizar los riesgos del mercado, introducir un nuevo producto o, simplemente, disponer de una hoja de ruta para las operaciones comerciales, un plan de empresa específicamente adaptado es esencial para los distintos fines empresariales.
Identificar el tipo de plan de empresa que necesita es esencial para crear un documento adecuado a sus necesidades empresariales.
En esta entrada del blog, le presentaremos los 7 tipos diferentes de planes de negocio y le ayudaremos a entender cuál se adapta mejor a las necesidades de su empresa.
¿Listo para empezar? Entremos de lleno.
Tipos de planes de negocio
Las empresas que se encuentran en situaciones empresariales diferentes necesitan planes de negocio diferentes.
Para comprender los distintos tipos de planes de empresa, vamos a clasificarlos en función de su público, alcance y finalidad, con el fin de que les resulten más claros.
Conozcámoslos en detalle para ayudarle a elegir su plan de empresa ideal.
Según el público
Los planes de empresa se dividen en dos tipos según el tipo de público al que van dirigidos.
1. Planes de empresa internos
Como su nombre indica, un plan de empresa interno se dirige exclusivamente a las personas que trabajan en la empresa. Pueden ser específicos para determinados departamentos, como marketing, RRHH, producción, etc.
Los planes de empresa internos se centran principalmente en los objetivos, las operaciones, las finanzas y el personal de la empresa, y definen las estrategias para alcanzar sus metas.
2. Planes de empresa externos
Por el contrario, los planes de empresa externos van dirigidos a personas ajenas a la empresa, como inversores, bancos, socios, etc.
Estos planes suelen contener información detallada sobre los antecedentes de la empresa, sus finanzas, su cuota de mercado y sus estrategias empresariales.
En función del alcance
Del mismo modo, los planes de empresa se clasifican en dos tipos en función de su tamaño y de la profundidad de la información que abarcan.
1. Plan de empresa estándar
Un plan estándar o plan de empresa tradicional es un documento profesional que ofrece una comprensión exhaustiva de su idea de negocio. Sirve de guía paso a paso para poner en marcha tu empresa y ofrece una hoja de ruta para gestionarla con eficacia.
Un plan estándar sigue un formato estructurado y suele incluir componentes como
- Resumen ejecutivo
- Descripción de la empresa
- Análisis del mercado
- Productos y servicios
- Plan de marketing y ventas
- Plan de operaciones
- Plan financiero
- Demanda de financiación
La mayoría de los empresarios siguen esta estructura para redactar un plan de empresa y añaden profundidad a las secciones que tienen un valor significativo para ellos.
2. Planes de negocio ajustados
Un plan ajustado, también conocido como plan de empresa inicial, es una versión condensada del plan de empresa estándar que incluye aspectos destacados y resúmenes de todas sus secciones.
Este tipo de planes permite a los emprendedores poner en marcha sus iniciativas empresariales con un producto mínimo viable y desarrollarlo gradualmente mediante la recopilación de información real del mercado.
Los planes de negocio Lean se elaboran con brevedad y describen las estrategias, el modelo de ingresos, las tácticas y los plazos.
- Estrategias: Cómo alcanzarás tus objetivos.
- Tácticas: Cuáles son los indicadores clave de rendimiento para evaluar sus resultados.
- Modelo de ingresos: Cómo va a ganar dinero
- Calendario: Quién realizará las tareas
Elaborar este tipo de planes no sólo es más fácil, sino que se considera más eficaz que un plan estándar.
Basado en el propósito
Cada plan de negocio tiende a resolver un propósito específico. Conozcamos 7 tipos diferentes de planes de empresa basados en distintos propósitos.
1. Plan de empresa de una página
Los planes de empresa de una página ofrecen una instantánea de toda su idea de negocio en una sola página. Estos planes siguen la misma estructura que los planes tradicionales, pero son mucho más concisos y nítidos.
Los planes de una página son versiones simplificadas de los planes de empresa detallados y pueden elaborarse en menos de 10 minutos.
Son muy útiles cuando se quiere transmitir información esencial en un documento breve sin omitir puntos importantes.
2. Plan de negocio de crecimiento
Un plan de negocio de crecimiento combina la nitidez de los planes de negocio de una página y el detalle de las previsiones financieras para permitir una rápida toma de decisiones.
Este tipo de planes son muy útiles cuando quieres ampliar o hacer crecer tu empresa sin tener que redactar un plan de negocio completo y detallado.
Las empresas pueden comparar sus previsiones con los datos reales, identificar las discrepancias en la estrategia actual y ajustarla para garantizar el máximo crecimiento cuando tienen una demostración clara de las finanzas.
Para preparar su plan de negocio de crecimiento, esboce el mercado objetivo, las estrategias empresariales y un modelo de negocio como en los planes de una página. Y, además, incluya también proyecciones financieras detalladas de ventas, flujo de caja e ingresos para ayudar a las personas a tomar decisiones basadas en datos.
3. Plan estratégico de empresa
Los planes empresariales estratégicos destacan sus objetivos estratégicos, definen sus estrategias empresariales y esbozan una hoja de ruta para alcanzarlos. Abarca todos los detalles de las metas, la misión y la visión a largo plazo de su empresa.
Estos planes son muy eficaces para comunicar sus objetivos a los equipos internos y a las partes interesadas, y garantizan que todos estén de acuerdo con usted.
4. Plan de negocio de viabilidad
Un plan empresarial de viabilidad está diseñado específicamente para comprobar la viabilidad de un nuevo producto o de la expansión de la empresa en un nuevo mercado. A diferencia de un plan de empresa detallado, estos planes se centran en dos cuestiones principales:
- Determinar la existencia de un mercado
- Determinar los beneficios de la iniciativa
Este tipo de plan de empresa suele excluir todas las demás secciones incluidas en los planes de empresa habituales. En su lugar, se centra principalmente en el alcance de una nueva iniciativa, su rentabilidad, el análisis del mercado, la competencia y las implicaciones financieras asociadas.
Se elabora sobre todo para la dirección interna y termina con recomendaciones sobre si la decisión de entrar en un nuevo mercado o introducir un nuevo producto o servicio es viable o no.
5. Plan de negocio operativo
Los planes operativos son documentos específicos que describen los procesos y procedimientos de las actividades empresariales cotidianas. Estos planes se centran en aspectos operativos de la empresa como la logística, el inventario, la cadena de suministro, la producción y la asignación de recursos.
Un plan operativo bien trazado sirve de guía para el equipo interno y la dirección. Agiliza el flujo de trabajo, establece procedimientos operativos normalizados y ofrece una idea clara de quién realizará qué tareas y qué recursos serán necesarios.
No hay un formato estricto que defina el contenido de un plan de este tipo. Basta con que el plan sea claro, comunicativo y lo bastante viable para aplicarlo en la práctica.
6. Plan de empresa sin ánimo de lucro
Los planes de empresa sin ánimo de lucro son adecuados para empresas que operan por una causa benéfica o social. Estos planes son bastante similares a los planes tradicionales, pero incluyen una sección adicional en la que se explica el impacto que la organización sin ánimo de lucro tendrá en la sociedad.
Al igual que en un plan tradicional, destacarás el concepto de negocio, esbozarás el estudio de mercado, establecerás los objetivos empresariales, determinarás tus estrategias empresariales y promocionales y harás una demostración de tu equipo.
Además, incluirás una sección que demuestre la sostenibilidad financiera de la empresa sin ánimo de lucro. Esto es esencial para atraer donantes, subvenciones e inversores para su empresa sin ánimo de lucro.
7. Plan de negocio What-If
Los planes de negocio «Y si…» son planes de contingencia que se utilizan para elaborar estrategias para los peores escenarios. Este plan suele ser menos formal, a menos que se incluya una solicitud de financiación.
Este tipo de planificación le permite probar y estudiar el impacto que tendrían en su empresa distintas situaciones hipotéticas relacionadas con el mercado, el entorno, la competencia y la normativa legal.
Y estos son algunos de los muchos tipos diferentes de planes de empresa que puede tener para su negocio. ¿Se pregunta cuál necesita su empresa? Déjenos facilitarle la elección.
Elegir el tipo adecuado de plan de empresa
Estos son los 2 criterios que le ayudarán a determinar el plan adecuado para su empresa.
1. Objetivo
El primer paso para elegir un plan de empresa es comprender el propósito y el objetivo de escribir un plan de empresa. Por ejemplo, su objetivo podría ser adquirir fondos, orientar a un equipo interno, crear una hoja de ruta estratégica, expandirse a un nuevo mercado geográfico o prepararse para imprevistos.
Alinee su objetivo con la finalidad de los planes de empresa específicos y vea cuál le conviene más.
2. Ámbito de negocio
El alcance y la complejidad de tu negocio desempeñan un papel crucial a la hora de determinar el tipo de plan de empresa que necesitas. Tenga en cuenta factores como la oferta de productos y servicios, la escala de la empresa y la complejidad del negocio para tomar una decisión.
Incluso la fase en la que se encuentre su empresa, dependiendo de si se trata de una startup o de un negocio establecido, influirá en esta decisión.
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