Así que ya tienes toda la información que necesitas para redactar un plan de empresa. Pero… ¡oh! No sabes cómo presentarlo. ¿Hay un formato específico? ¿Necesitas elementos visuales? ¿Hay un tipo de letra que atraiga a los lectores?
Para. No se deje llevar por el pánico.
Tenemos todas las respuestas a tus necesidades de formato para que tu plan de empresa no sea un texto aburrido para tus lectores.
Y, sinceramente, un inversor pasa por cientos de planes de negocio en su vida. Así que tienes que destacar entre la multitud y presentar bien tu idea de negocio para ganarte su atención.
Por eso hemos ideado estos 10 sencillos pasos sobre cómo dar formato a un plan de negocio que capte la atención de los lectores. Así que empecemos con ello y hagamos que tu plan de empresa esté libre de desorden y nítido como debe ser con estos consejos.
Pero antes…
¿Qué es el formato de plan de negocio?
El formato de un plan de empresa se refiere a la disposición y presentación del contenido de un documento de plan de empresa para garantizar que sea profesional, claro y fácil de leer. Esto incluye la disposición, el estilo, la estructura del texto, los elementos visuales y las opciones de diseño coherentes que mejoran la legibilidad y la eficacia.
Cómo dar formato a un plan de negocio en 10 sencillos pasos
Así que, ahora que sabemos que dar formato a un plan de negocio es necesario para presentar tu idea de negocio de forma clara y profesional, veamos cómo hacerlo:
1. Crear un resumen ejecutivo atractivo
El resumen ejecutivo es la visión general de todo el plan. Por tanto, asegúrate de que incluyes todo lo necesario, como:
- Visión y misión
- El problema
- La solución que ofrece tu empresa
- Mercado objetivo
- Modelo de negocio
- Ventaja competitiva
- Equipo directivo
- Previsiones financieras
- Necesidades de financiación (en caso necesario)
- Llamada a la acción
Reduzca los párrafos del resumen y utilice viñetas para destacar lo más importante. Incluya elementos visuales cuando sea necesario.
Y lo que es más importante, tenga en cuenta que la extensión media de un resumen es de una a dos páginas. Por lo tanto, aprovecha bien el espacio.
También debe ser capaz de mantenerse por sí solo e independiente del resto del plan. Así, si el público lo lee solo, captará el meollo de todo el plan.
Además, es posible que los lectores de su resumen ejecutivo no tengan ningún conocimiento sobre su empresa. Por lo tanto, es fundamental explicarlo todo de forma clara y sencilla, para que cualquiera pueda entenderlo.
2. Mantenga todas las secciones al punto
Es estupendo que, tras leer el resumen ejecutivo, tus lectores pasen al plan completo.
Aunque no hay una longituddefinida para un plan de empresa, recuerdaque debes centrar todas las secciones. Por término medio, el plan debe tener entre 15 y 30 páginas.
Al dar formato al plan, no te limites a poner la información, sino que resalta los puntos necesarios. Utiliza un lenguaje sencillo, párrafos pequeños y viñetas para mejorar la legibilidad. Además, procure no repetir cosas en las distintas secciones.
Cree Planes de Negocio ganadores con nuestro
Generador de Planes de Negocio AI
Planes desde $7/mes
3. Utilice imágenes
Incluir imágenes y gráficos en su plan de empresa es un acierto. Garantiza la atención del lector y resalta toda la información clave.
Los documentos con mucho texto dificultan que los lectores recuerden el contenido. Las investigaciones también demuestran que la gente tiende a recordar mejor las imágenes y los gráficos que el texto solo. Por tanto, para presentar información compleja de forma clara y concisa, utilice elementos visuales.
Dicho esto, no te excedas. Las imágenes ocupan demasiado espacio físico, así que planifique su documento en consecuencia.
4. Mantenga un estilo de redacción uniforme
Para crear un estilo de redacción uniforme hay que decidir el tono. Debe ser profesional, con un equilibrio entre tono formal y personalizado.
Un tono coherente aumenta la credibilidad, haciendo que tu empresa parezca fiable a posibles inversores y socios.
Realice varias rondas de corrección y edición antes de presentar el plan. Así podrá corregir si hay alguna incoherencia o error gramatical.
5. Personalice el plan en función de su público
No todos los inversores o lectores conocen los términos técnicos de tu sector. Por eso debes personalizar el plan con la información que sea relevante para cada lector en particular.
Esto implica comprender quién va a leer el plan de empresa y ajustar el tono, la profundidad de la información y las áreas de interés en consecuencia. En resumen, debes retratar tu idea de negocio con eficacia.
Por ejemplo: Si va a poner en marcha un nuevo centro de prótesis articulares y su lector procede del mundo del comercio, le interesará saber el número de cirujanos, pacientes, rentabilidad de la inversión, etc., no cómo va a realizar exactamente la operación de prótesis articulares.
6. Garantice el flujo lógico de su plan
Un plan de empresa bien estructurado guía al lector de principio a fin en un solo flujo. Su plan debe mantener un flujo lógico que proporcione al lector información sobre su empresa paso a paso.
El plan debe comenzar con el resumen ejecutivo y luego avanzar con una descripción detallada de la empresa que incluya la misión, la visión, la historia y la estructura empresarial, ofreciendo información clara sobre el negocio.
A continuación, incluya otros componentes como el análisis de mercado, las estrategias de marketing y ventas, el plan operativo y, por último, el plan financiero. Presente de forma inteligente en el plan su mercado objetivo, los ingresos previstos, las necesidades de financiación, etc.
7. Completa tu plan con todos los documentos justificativos
Debes respaldar tu plan con pruebas y documentos justificativos para generar confianza entre tus lectores.
Estos documentos pueden ser previsiones financieras (cuenta de resultados, balance y estado de tesorería), presupuestos, carteras de miembros clave de la empresa y otros contratos, permisos o normativas necesarios.
Asegúrese de incluir sólo los documentos importantes y de no alargarlo innecesariamente, lo que dificultaría su lectura.
8. Mantenga un formato sencillo y coherente.
Un formato coherente en todo el plan es necesario para que sea legible y profesional.
Utilice un tipo de letra limpio, como Arial, Times New Roman, Montserrat o cualquier otro tipo de letra profesional. Establezca reglas para los títulos y subtítulos con texto en negrita o un tipo de letra ligeramente más grande.
Asimismo, el uso de viñetas o listas numeradas puede resaltar la información clave y mejorar la legibilidad general.
Los márgenes deben ser uniformes en todos los lados, normalmente de una pulgada, y el interlineado debe ser sencillo o de 1,15 líneas para que el texto no parezca apretado.
Para un formato de impresión profesional, utilice papel de alta calidad, impresión de alta resolución, márgenes y espaciado uniformes. Si es posible, opte por cubiertas y encuadernación duraderas.
Por último, evite «viudas» y «huérfanos» en el documento impreso. Una «viuda» se produce cuando la última línea de un párrafo aparece sola en la parte superior de una página, mientras que un «huérfano» es una sola palabra que queda al final de un párrafo.
9. Una portada atractiva es imprescindible
La portada del plan de empresa será lo primero que verán sus lectores. Por tanto, debe ser sencilla y elegante. Además, marca el tono de todo el plan de empresa.
La portada debe incluir el nombre de la empresa en letra grande para que pueda destacarse. También debe incluir el eslogan de la empresa, su logotipo, la fecha y los datos de contacto.
Utilice gráficos de alta calidad o elementos de diseño sutiles para realzar el atractivo visual. Siga un diseño limpio con un espaciado equilibrado, asegurándose de que tenga un aspecto pulido y profesional.
10. Acepte comentarios y críticas
Créeme, los errores gramaticales o las faltas de ortografía pueden entorpecer la imagen de tu plan profesional. Por lo tanto, para superarlo, haz que otras personas revisen tu plan de empresa para obtener una nueva perspectiva del mismo.
A veces, el redactor pasa por alto errores básicos que otros pueden detectar. Por eso, acude a un amigo, a un familiar o a un editor profesional y dale el último pulido que necesita.
Además, ellos se darán cuenta de si hay que añadir algo al plan o si hay algún error de hecho.
Conclusión
Puede que tengas una idea de negocio multimillonaria, pero la presentación y el formato de tu plan te ayudarán a superar la fase de criba. ¿Estás seguro de que pasarás?
No te preocupes. Upmetrics puede ayudarte a convertir tu plan desordenado y desorganizado en uno convincente y organizado. Es muy sencillo. Entra en el editor de Upmetrics, importa tu plan de negocio existente y empieza a formatearlo.
El creador guiado y basado en IA de Upmetrics le ayuda a formatear y estructurar fácilmente su plan con más de 400 plantillas de planes de negocio de muestra para consultar, seguir y utilizar. El asistente de redacción de IA le ayudará a refinar las frases, corregir el tono y la gramática.
Tanto si se trata de escribir un plan desde cero como de actualizarlo o formatearlo, Upmetrics es la herramienta adecuada. Es hora de dejar que Upmetrics tome el control y diga adiós a tus problemas de formato. ¡Pruebe Upmetrics hoy mismo!
Construya su plan de negocio más rápido
con guía paso a paso y asistencia de IA.