Los planes de negocio constituyen una base sólida para el éxito de los negocios. Sin embargo, empezar es el aspecto más difícil.
La mayoría de nosotros nos pasamos horas y días mirando un documento en blanco sin saber por dónde ni cómo empezar a escribir.
Pues bien, ¡eso se acaba hoy! Todo lo que necesitas es un esquema de plan de negocio.
Un esquema que lo defina todo, como qué escribir, cuánto escribir y qué flujo seguir.
Sin embargo, crear un esquema es una tarea difícil en sí misma. Pero no te preocupes.
Esta entrada del blog te proporcionará un esquema detallado del plan de negocio como punto de referencia para ayudarte a empezar. Empecemos por definir el término.
¿Qué es un esquema de plan de negocio?
Un esquema de plan de negocio es como un plano que ofrece una idea detallada de cómo sería su plan de negocio. Le indica qué escribir y cómo organizar la información dentro de cada sección del plan de negocio para que tenga un flujo lógico.
Es similar a una plantilla de plan de empresa. Pero más detallado en cuanto al contenido. Un esquema te da una ventaja cuando no sabes por dónde empezar. También te ofrece una hoja de ruta para que cubras toda la información esencial sin lagunas de contenido.
Cómo redactar el esquema de un plan de negocio?
Un esquema de plan de negocio explica brevemente lo que deben contener las distintas secciones antes de crear el primer borrador. No obstante, puedes modificar el flujo y el contenido de una sección en función de las necesidades de tu empresa.
1. Resumen ejecutivo
Un resumen ejecutivo es la primera sección de su plan de negocio que resume brevemente el contexto clave de su idea de negocio en una o dos páginas.
Ofrece una narrativa atractiva, destacando los problemas que su negocio pretende resolver, su oportunidad de mercado, objetivos de negocio, ventaja competitiva, estrategias de negocio, finanzas clave, y su solicitud de financiación.
Dado que esta sección resume todo el plan, escríbala cuando lo haya terminado. No obstante, procure que sea nítida, breve y extremadamente informativa.
Resumen ejecutivo
Objetivos de la misión
Breve descripción del propósito de la empresa y su propuesta de valor.
Problema y solución
El problema al que te diriges y la solución que ofreces. Demuestre que existe una necesidad definida de su solución en el mercado para ayudar a los clientes.
Mercado objetivo
Una descripción de su base de clientes, incluidos aquellos dispuestos a pagar por su producto y servicio.
Competidores y tamaño del mercado
Una visión rápida del panorama competitivo y de sus ventajas competitivas únicas, tamaño del mercado y tendencias emergentes.
Equipo
Presente a los miembros clave y a las personas que dirigirán su empresa.
Resumen financiero
Datos financieros y cifras que muestren el rendimiento de la inversión, los márgenes de beneficio, el crecimiento y los ingresos.
Tracción
Si es un negocio ya existente o ha conseguido algunos logros iniciales, incluya detalles como el número de ventas realizadas, los ingresos recaudados, el personal clave contratado, etc.
Financiación necesaria
Esto es crucial si quieres conseguir financiación a través de un plan de empresa. Establece tus necesidades de capital y revela cómo utilizarás los fondos.
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2. Empresa
Una visión general de la empresa incluye todo lo que el lector debe saber sobre su negocio. Incluye una breve descripción de la empresa en la que se destacan detalles sobre su estructura empresarial, declaración de objetivos, historia de la empresa, hitos y objetivos empresariales.
Puede hacer que esta sección sea directa y atractiva incluyendo métricas numéricas siempre que sea posible.
Resumen de la empresa
Visión general de la empresa
Proporcione información, como el nombre de la empresa, a qué se dedica, el problema que resuelve y la solución que ofrece.
Ubicación
Describa brevemente la ubicación de su empresa, es decir, la región y la ubicación exacta, el tipo de instalaciones que alquila y su estructura y dimensiones.
Historia de la empresa
Incluya detalles como la constitución de la empresa, los cerebros que están detrás del negocio, los hitos conseguidos y los objetivos de cara al futuro.
Estructura de la empresa
Destaque los detalles relativos a la propiedad y la estructura jurídica de la empresa, es decir, propietario único, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva, etc.
Misión y objetivos
Resuma qué pretende conseguir su empresa y cuáles son sus objetivos, y establezca metas.
Consideraciones legales y reglamentarias
Conozca brevemente la normativa del sector y los requisitos de cumplimiento que rodean a su empresa.
3. Análisis del mercado
Esta es la sección en la que recopilará su investigación detallada del mercado para realizar un análisis convincente.
Incluirá detalles sobre el mercado objetivo, las tendencias del mercado y su cuota de negocio en todo el mercado.
Otro aspecto importante de esta sección es el análisis de la competencia. Puede hacerlo informativo destacando el panorama competitivo de su empresa y su ventaja competitiva.
Esquema del análisis de mercado
Visión general del sector
Una descripción detallada de su sector, destacando su tamaño, tasa de crecimiento y cuota de mercado.
Mercado objetivo
Defina su mercado objetivo y hable de su tamaño y potencial de crecimiento. Analice a sus clientes. Destaque los detalles psicográficos y demográficos de sus clientes ideales.
Necesidades del mercado
Necesidades específicas que abordará su empresa y el vacío existente en la oferta actual del mercado.
Tendencias clave del mercado
Tendencias emergentes del sector y su efecto en su negocio.
Análisis de la competencia
Identifique a sus competidores directos e indirectos y analice sus puntos fuertes y débiles. Destaque su ventaja competitiva y defina sus puntos fuertes y débiles.
Barreras de entrada
Mencione los obstáculos y riesgos potenciales a los que se enfrentaría para entrar en este mercado y un análisis de cómo los superará.
4. 4. Productos y servicios
Esta sección es tu oportunidad para proporcionar más detalles sobre los productos y servicios que venderás. Simplemente enumera todo lo que te reportará ingresos y completa esta sección.
Sin embargo, para un plan de negocio completo y detallado, describe brevemente cada producto y servicio y sus planes de precios. También deben incluirse los servicios secundarios y los complementos, junto con sus precios.
También es el mejor momento para presentar el prototipo, la versión beta o el MVP de tus productos como tracción. También puede informar a los lectores sobre las patentes o marcas registradas por la empresa.
Resumen de productos y servicios
Descripción de productos y servicios
Enumere estratégicamente todos sus productos y servicios, junto con su breve descripción, y destaque las ventajas competitivas únicas.
Tracción
Demuestre la tracción incluyendo el prototipo, el MVP o cualquier prueba práctica.
Estrategia de precios
Defina el precio de cada producto y servicio, o explique su modelo de ingresos.
5. Estrategias de ventas y marketing
Esta sección de su plan de negocio describe su plan de ventas y marketing y destaca las estrategias para conseguirlo.
Incluye una hoja de ruta detallada que explica cómo llegará a su público objetivo. Para simplificar, cualquier medio y estrategia que le ayude a promocionar y vender sus productos.
Al redactar esta sección, querrás cubrir aspectos como los objetivos de ventas, los canales de venta, las actividades de marketing y el presupuesto de marketing para que sea detallada e informativa.
Resumen de la estrategia de ventas y marketing
Estrategia de ventas
Destaque sus objetivos de ventas y los distintos canales de venta de su empresa. Describa también su proceso de ventas.
Canales de distribución
Describa sus canales de distribución físicos y digitales.
Objetivo de marketing
Defina los objetivos de marketing específicos que desea alcanzar.
Estrategia de marketing
Decida los canales de marketing online y offline para comercializar su empresa.
Presupuesto de marketing
Destaque su presupuesto de marketing y esboce su asignación entre las distintas actividades del plan de marketing.
6. Plan de operaciones
Un plan de operaciones incluye todo lo que necesita saber sobre el funcionamiento de su empresa.
Desde los procesos empresariales cotidianos hasta el equipamiento, los planes de contratación, las tecnologías, la distribución y las políticas, esta sección es bastante detallada y puede servir de guía para las operaciones internas.
Esta sección ofrece a los posibles inversores una visión de sus operaciones cotidianas y demuestra su capacidad para dirigir la empresa.
Esquema del plan de operaciones
Ubicación e instalaciones
Describa los locales de su empresa, las instalaciones de fabricación, los costes asociados y la proximidad de la ubicación a sus clientes objetivo.
Proceso operativo estándar
Detalle sus procesos de producción, cadena de suministro, venta al por menor, ventas, gestión de inventarios y cualquier otro proceso empresarial relacionado.
Plan de contratación y dotación de personal
Explique brevemente su plan de contratación, los requisitos de formación y los costes relacionados con el personal.
Equipos y tecnologías
Enumere los equipos, herramientas y tecnologías que necesita para su empresa, así como su plan de aprovisionamiento, costes y acuerdos.
Vendedores y proveedores
Revele los vendedores y proveedores clave para su negocio y los acuerdos con ellos.
Prácticas de control de calidad
Mencione las medidas para garantizar la calidad, los métodos de manipulación de los productos y si la empresa cumple alguna norma.
7. Equipo directivo
La sección de gestión de su plan presenta a las personas que harán de su empresa un éxito fulgurante.
Aquí ofrecerá una descripción general de los miembros fundadores y de las personas que ocupan puestos directivos. Además, también esbozará la jerarquía organizativa de su empresa y aclarará las funciones de cada cargo.
Haz que esta sección sea humana y presume si es necesario, pero demuestra cómo las personas de tu equipo son las más adecuadas para tu empresa.
Esquema del equipo directivo
Equipo directivo y de liderazgo
Presente a las personas de la cúpula y hable de su experiencia, conocimientos, logros e hitos.
Funciones y responsabilidades
Explique las funciones y responsabilidades de las personas que ocupan puestos directivos y de liderazgo.
Jerarquía organizativa
Dibujar un organigrama fácil de entender que represente el flujo de autoridad y responsabilidad.
8. Plan financiero
La sección financiera de su plan de negocios abarca sus proyecciones financieras, estados financieros detallados, ratios clave y su demanda de financiación.
En esta sección, incluirá detalles sobre las previsiones de ventas, los supuestos de ingresos, las proyecciones de flujo de caja, los beneficios brutos, el punto de equilibrio y el balance. También explicará los supuestos utilizados para crear sus proyecciones financieras.
Además, si busca financiación, incluya detalles sobre los requisitos de financiación y explique los planes de su negocio para utilizar esa financiación.
Esquema del plan financiero
Plan de inversiones
Explique sus necesidades de financiación y esboce su plan para utilizarlas.
Flujo de tesorería proyectado
Presente sus previsiones de tesorería y describa su situación de tesorería.
Cuenta de resultados prevista
Pérdidas y ganancias, es decir, beneficio bruto e ingreso neto después de vender su producto o servicio en el mercado, y sus principales ratios de rentabilidad.
Balance proyectado
Escriba un resumen del patrimonio neto, el pasivo y el activo de su empresa.
Proyecciones de costes
En función de los requisitos, incluya su cuadro de costes de puesta en marcha, gastos operativos y un desglose de gastos fijos y variables.
Previsiones financieras
Incluya tablas de previsiones de ventas e ingresos, y explique sus hipótesis.
Solicitud de financiación
Explique su demanda de financiación y una estrategia para utilizarla.
Estrategia de salida
Explique su plan de salida, es decir, adquisición, fusión, salida a bolsa o liquidación.
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9. Anexo
Esta es la última parte, en la que usted ofrece información complementaria para apoyar las afirmaciones hechas en las diferentes secciones de su plan.
El contenido del apéndice no es fijo. Puedes determinar los contenidos en función de tu tipo de público y de las necesidades de la empresa.
Esquema del apéndice:
Documentos financieros
Informes financieros detallados, es decir, cuenta de resultados, balance, estado de flujos de caja y tablas de costes de puesta en marcha, previsiones de ventas y análisis del umbral de rentabilidad.
Documentos legales y personas
Muestre pruebas de las aprobaciones normativas y certificados de conformidad.
Información de contacto de abogados, contables y asesores.
Pruebas del producto
Facilite el MVP del producto, los resultados de las pruebas, imágenes y modelos tridimensionales. Adjunte manuales, guías de usuario y diagramas de procesos para los productos mejorados técnicamente.
Material de marketing
Comparta logotipos, folletos, páginas web y cualquier material de marketing que demuestre sus esfuerzos.
Pruebas de propiedad intelectual
Incluya patentes, marcas comerciales, derechos de autor, licencias y otras propiedades intelectuales.
Referencias y bibliografía
Cite las fuentes de cualquier información de terceros incluida en el plan.
Y ahí lo tienes: un esquema detallado del plan de negocio que te ayudará a crear un documento útil y práctico.
Ahora, elija la estructura o el formato de su plan de empresa (si aún no lo ha hecho), consulte ejemplos de planes de empresa y modifique el esquema o el ejemplo de plan que mejor satisfaga su objetivo.
Una vez hecho esto, puede pasar a…
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